“Más de 240 000 toneladas de gasolina y diésel se encuentran a bordo de los barcos detenidos desde principios de noviembre pasado”, ha indicado la Compañía Petrolera de Yemen en un comunicado emitido este domingo por las agencias yemeníes de noticias.
La compañía ha añadido que la alianza saudí-estadounidense busca reforzar el asedio a los yemeníes y aumentar la presión a través de la detención de buques yemeníes para restaurar en el poder al fugitivo expresidente de este país, Abdu Rabu Mansur Hadi.
La Compañía Petrolera de Yemen también ha responsabilizado a los países agresores y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de las continuas violaciones del acuerdo suscrito en Estocolmo (la capital de Suecia).
Los diálogos de Suecia culminaron en un alto el fuego que entró en vigor el 18 de diciembre de 2018 en Al-Hudayda y su puerto, clave para la llegada al país de ayuda humanitaria e importaciones para unos 14 millones de personas afectadas por la violenta agresión saudí, iniciada en marzo de 2015.
A principios de diciembre, un funcionario yemení, bajo condición de anonimato, dijo al canal estatal yemení Al Masirah que Riad había confiscado al menos 13 barcos.
La escasez de combustible significa malnutrición, expansión del cólera, los generadores de los hospitales y las bombas de agua no funcionan. También hace que sea más difícil mover alimentos y asistencia médica por todo el país.
La Misión de la ONU de Verificación e Inspección (UNVIM) había precisado anteriormente que Riad y sus aliados rechazaron conceder permisos a los petroleros para ingresar a Al-Hudayda, a pesar de contar con la aprobación.
“Como agencias humanitarias que trabajan en Yemen, estamos indignados que después de casi cinco años, los yemeníes continúen sufriendo de crisis humanitaria por la guerra”, indicaron organizaciones humanitarias como Oxfam y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
“Las casas, las granjas, los mercados y las instalaciones de salud están dañados y destruidos”, añadió el texto.
Conforme estima la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la guerra en Yemen ha provocado la mayor crisis humanitaria del planeta. Más del 75 % de los yemeníes, de una población de 30 millones de habitantes, necesita algún tipo de asistencia humanitaria y más de la tercera parte no tiene garantizado su sustento.
alg/ctl/msf
