• Entra en vigor una frágil tregua en Al-Hudayda
Publicada: martes, 18 de diciembre de 2018 1:34

El alto el fuego en la provincia yemení de Al-Hudayda ha comenzado a aplicarse este martes a las cero, hora local.

Es uno de los frutos de las recientes negociaciones entre las partes beligerantes en Suecia que el jueves condujeron a un acuerdo de paz. Aunque justo después de la entrada en vigor de la tregua, hubo informes sobre violaciones, los yemeníes se declaran optimistas.

La tregua debía entrar en vigor inmediatamente el jueves, pero la coalición liderada por Arabia Saudí ha realizado en las últimas 48 horas casi 80 ataques aéreos contra Al-Hudayda, según las Fuerzas Armadas de Yemen. A eso hay que añadir los enfrentamientos cerca de la ciudad portuaria, que han dejado varios muertos.

El acuerdo de tregua fue alcanzado bajo la presión de la comunidad internacional a la monarquía saudí para que ponga fin a la guerra contra su país vecino, especialmente después del asesinato del periodista Jamal Khashoggi. Canadá ha sido el último país que procura cancelar la venta de armas a Riad.

Canadá sigue así los pasos de países como Alemania, Dinamarca y Holanda. El Parlamento Europeo (PE) aprobó en octubre una resolución pidiendo un embargo de armas a Arabia Saudí, país que ha recibido también un duro revés por parte de su aliado clave, Estados Unidos. El Senado dio luz verde hace días al cese del apoyo de Washington a Riad en la campaña militar contra Yemen.

La prolongada y devastadora guerra contra Yemen ha dejado más de 16 000 muertos en casi 45 meses y ha dado lugar a la crisis humanitaria más grave del planeta, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

smd/hnb

Comentarios