La grabación, transmitida el miércoles por la cadena de televisión yemení Al-Masirah muestra una operación realizada el pasado 11 de septiembre por los combatientes del movimiento Ansarolá, quienes lograron expulsar a soldados saudíes de la base militar Al-Faridah, situada en el distrito de Al-Joba.
En esta operación, las fuerzas yemeníes destruyeron las fortificaciones militares del Ejército saudí utilizando proyectiles de artillería y armas ligeras y pesadas para luego tomar el control del referido campo, así como armamentos y vehículos abandonados por los soldados saudíes.
Los centros militares Al-Dojan y Al-Sodaneh, ubicados en la región de Al-Joba de la provincia saudí de Jizan, fueron bombardeados por misiles pesados y artillería de las fuerzas yemeníes", según fuentes militares.
El vídeo también muestra cómo los soldados saudíes dejan sus bases y cargan con un número indeterminado de compañeros heridos tras huir de las fuerzas yemeníes.
A su vez, algunas fuentes militares de Riad han informado que la artillería del Ejército yemení bombardeó en la misma jornada otras posiciones militares estratégicas de Arabia Saudí en las partes meridionales del reino árabe.
"Los centros militares Al-Dojan y Al-Sodaneh, ubicados en la región de Al-Joba de la provincia saudí de Jizan, fueron bombardeadas por misiles pesados y artillería de las fuerzas yemeníes", según informa la agencia de noticia Al-Alam, citando a una fuente militar saudí.
Desde que Riad lanzó una ilegal ofensiva militar contra el país más pobre del mundo árabe en marzo de 2015 en un intento por restaurar en el poder al fugitivo expresidente yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, su estrecho aliado, las localidades fronterizas del sur de Arabia Saudí suelen ser blanco de los ataques de las fuerzas yemeníes.
Las fuerzas de Ansarolá y el Ejército afirman actuar en represalia por los bombardeos perpetrados por el régimen de Al-Saud contra las infraestructuras civiles en Yemen.
En los últimos días, la aviación militar saudí ha intensificado sus incursiones aéreas sobre Yemen y, como consecuencia, han muerto decenas de civiles. El domingo, al menos 30 yemeníes fueron mortalmente impactados en un ataque aéreo saudí contra el campo norteño de Saná, capital de Yemen.
Según las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cifra de muertos en los 18 meses de guerra saudí contra Yemen ha superado ya las 10.000 personas.
myd/rha/rba