La televisión yemení Al-Masirah difundió el domingo un video de los intensos choques entre las fuerzas saudíes y los combatientes de Ansarolá en Najran, sita en el sur del reino árabe. En las imágenes se ve cómo los yemeníes destruyen, con misiles guiados, varios tanques y vehículos militares saudíes y obligan a los soldados de este régimen huir y abandonar sus posiciones.
Desde marzo de 2015, cuando Riad lanzó una ofensiva militar contra el país más pobre del mundo árabe, en un intento por restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, su estrecho aliado, las localidades fronterizas del sur de Arabia Saudí son atacadas con mayor frecuencia por las fuerzas yemeníes.
Varios hospitales de Marib recibieron (el domingo) a decenas de hombres armados que resultaron heridos o muertos en enfrentamientos con el Ejército y los comités populares en la localidad de Hilan”, afirmó una fuente de Ansarolá.
En el marco de una nueva ola de ataques en represalia a bombardeos saudíes, el Ejército yemení disparó a última hora del mismo domingo tres misiles balísticos Zelzal-3 que impactaron “con precisión” en su objetivo marcado: una base militar saudí en la citada región fronteriza saudí de Najran.
Este lanzamiento, sostuvo la fuente, fue realizado en represalia de los indiscriminados bombardeos de ciudades yemeníes por los cazas saudíes. El sábado, decenas de niños perecieron en un ataque aéreo saudí contra una escuela en la ciudad noroccidental de Saada.
Desde otro campo de batalla en la provincia norteña yemení de Marib, se reportó la muerte de al menos 32 milicianos apoyados por Arabia Saudí en choques con las fuerzas de Ansarolá.
“Varios hospitales de Marib recibieron (el domingo) a decenas de hombres armados que resultaron heridos o muertos en enfrentamientos con el Ejército y los comités populares en la localidad de Hilan”, afirmó una fuente de Ansarolá, además de anunciar la toma del área de Al-Rabiah en esta provincia.
Según las últimas estadísticas de las Naciones Unidas, la guerra iniciada por Arabia Saudí en Yemen ya ha dejado más de 32.000 víctimas, entre muertos y heridos, en su mayoría civiles.
mjs/ncl/nal