• La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante una conferencia de prensa en Caracas, 7 de abril de 2021. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 11 de junio de 2021 0:32

La vicepresidenta de Venezuela denunció el bloqueo de las transferencias bancarias del país al sistema COVAX para comprar vacunas contra la COVID-19.

Un portavoz de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo el miércoles que no tenía confirmación de que Venezuela hubiera cancelado toda su deuda con COVAX, mecanismo destinado a gestionar vacunas contra la COVID-19 en países en desarrollo.

Al respecto, Delcy Rodríguez aclaró el jueves que los últimos cuatro pagos para comprar vacunas contra la COVID-19 al sistema COVAX fueron “bloqueados” por el banco receptor para una “investigación”.

Venezuela pagó la cuota completa que requiere COVAX, pero los últimos cuatro pagos, que alcanzan un monto de 10 031 000 dólares, fueron bloqueados”, dijo la vicepresidenta durante su participación en un foro económico transmitido por la televisión estatal. 

Agregó que Venezuela ha recibido un mensaje de COVAX confirmando haber recibido una notificación del banco UBS en la que informa del bloqueo de los cuatro pagos y que están bajo investigación.

La número dos del Gobierno de Nicolás Maduro tachó la retención de fondos de una violación absoluta al derecho internacional, sobre todo, en momentos en que los países bloqueados tienen dificultades para la compra de equipos médicos y vacunas.

 

En otra parte de sus declaraciones, Rodríguez rechazó la desigualdad en la distribución de vacunas en el mundo, y puso de relieve que casi 10 países concentran el 87 % de las dosis en el mundo.

La vicepresidenta venezolana hizo estas declaraciones la misma semana en que Maduro denunció la demora de COVAX en la entrega de dosis destinadas a cinco millones de venezolanos, pese a que Caracas ya las pagó. 

Venezuela es uno de los países que, debido a las sanciones unilaterales de Washington, tienen dificultades para acceder a vacunas y otros insumos necesarios para la lucha contra la COVID-19.

Ante ello, el Gobierno de Maduro ha solicitado el uso de los fondos venezolanos bloqueados en cuentas en el extranjero para la adquisión de vacunas.

Venezuela, que ya ha inmunizado al 90 % del personal de salud de primera línea y también a otros grupos como mayores de 60 años y pacientes con algunas patologías de riesgo, espera tener inoculada al 70 % de su población hasta diciembre. Está usando las vacunas rusas Sputnik V y las chinas Vero Cell.

mgh/ncl/mkh