• De izquierda a derecha, los expresidentes de Venezuela, Argentina y Brasil, Hugo Chávez, Néstor Kirchner, y Luis Inácio Lula da Silva, respectivamente.
Publicada: lunes, 5 de noviembre de 2018 3:08
Actualizada: martes, 6 de noviembre de 2018 3:36

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebra la derrota diplomática del ALCA, y la califica de “hazaña histórica”.

El mandatario venezolano ha recordado este domingo el 13 aniversario del fracaso del Tratado de Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que lograron los ya fallecidos presidentes de Venezuela y Argentina, Hugo Chávez y Néstor Kirchner, respectivamente, y de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.

De igual modo, ha evocado que los mencionados mandatarios se impusieron ante lo que llamaron “proyecto imperialista norteamericano” y lograron derrotarlo en la IV Cumbre de las Américas, celebrada en Mar del Plata, Argentina, los días 4 y 5 de noviembre de 2005. 

“Hace 13 años, Chávez, Lula y Kirchner derrotaron al ALCA en la IV Cumbre de las Américas. Una hazaña histórica que sepultó las pretensiones del plan imperialista que amenazaba nuestra región ha escrito Maduro en la red social de Twitter.

En 2005, el expresidente venezolano Hugo Chávez explicó en la IV Cumbre de las Américas que el ALCA era una herramienta más del imperialismo para la explotación de Latinoamérica. Es así que, como contrapropuesta a este modelo, promovió la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Hace 13 años, Chávez, Lula y Kirchner derrotaron al ALCA en la IV Cumbre de las Américas. Una hazaña histórica que sepultó las pretensiones del plan imperialista que amenazaba nuestra región”, ha manifestado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en su cuenta de Twitter.

 

En 2001 durante la III Cumbre de las Américas en Québec, Canadá, Chávez firmó la declaración final dejando constancia de que Venezuela se oponía a la propuesta del ALCA. Dicha posición antagónica le valió un enfrentamiento verbal con el mandatario mexicano Vicente Fox, fuerte defensor del ALCA, lo que desembocó en un conflicto diplomático entre México y Venezuela en 2005.

La apuesta por la integración regional en esa cita le propinó a la política de Washington uno de los fracasos más duros en sus ansias de llevar a buen término la doctrina de América para los americanos (Doctrina Monroe), promulgada por el quinto presidente norteamericano, James Monroe.

Los miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) en ese momento: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, además de Venezuela, cerraron filas en contra del proyecto estadounidense y adujeron que, antes de hablar de ALCA, Washington debía corregir ciertas asimetrías comerciales, como los subsidios a la agricultura y eliminar las trabas impuestas al comercio.

lvs/ncl/mnz/alg

Comentarios