• El canciller de venezuela, Jorge Arreaza, Ginebra, Suiza, 11 de septiembre de 2018.
Publicada: miércoles, 17 de octubre de 2018 23:19

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, exige al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, respetar soberanía venezolana y atender los problemas de su país.

Arreaza ha arremetido contra el mandatario centroamericano y le ha demandado atender los asuntos de su país después de que este decidiera secundar la iniciativa de algunos países suramericanos, que pidieron a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya (Países Bajos), que investigue supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

“Ante la incapacidad demostrada por el Gobierno de Costa Rica para resolver sus asuntos internos y escuchar con humildad a los trabajadores en tan prolongada huelga, el presidente, Carlos Alvarado, decide distraer la atención de la opinión pública de su país atacando a Venezuela”, ha escrito Arreaza en Twitter.

Arreaza se ha referido a la huelga más larga de los últimos 20 años, que los trabajadores del sector público de Costa Rica realizan desde hace un mes para frenar la reforma fiscal esbozada por el Gobierno costarricense para corregir las cuentas públicas.

Ante la incapacidad demostrada por el Gobierno de Costa Rica para resolver sus asuntos internos y escuchar con humildad a los trabajadores en tan prolongada huelga, el presidente, Carlos Alvarado, decide distraer la atención de la opinión pública de su país atacando a Venezuela”, ha señalado el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

El canciller venezolano también ha acusado a Alvarado de “subordinarse” a los dictámenes del presidente estadounidense, Donald Trump, que, según afirma Arreaza, “odia a los pueblos centroamericanos”.

“Respete a los pueblos soberanos e independientes de nuestra América”, ha remachado el ministro, quien además ha afirmado que Alvarado está perdiendo rápidamente su popularidad a raíz de las políticas implementadas contra los más humildes.

El pasado 26 de septiembre, los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá pidieron a la fiscal jefe de la CPI, Fatou Bensouda, que inicie una investigación formal sobre posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

lvs/anz/rba