• El presidente e venezolano, Nicolás Maduro, ofrece discurso en el palacio de Miraflores, en Caracas, la capital venezolana, 22 de agosto de 2018.
Publicada: jueves, 23 de agosto de 2018 1:39

Varios países suramericanos alistan una denuncia ante la CPI contra el Gobierno de Venezuela por violación de derechos humanos, anuncia el canciller argentino.

El ministro de Exteriores argentino, Jorge Faurie, indica que Argentina y Chile, en sintonía con otros países de la región, están en “proceso final” de consultas ante la Corte Penal Internacional (CPI) para que se investigue al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, por “crímenes contra la humanidad”.

“Ambos países estamos haciendo consultas, no solamente son Argentina y Chile, hay otros países de la región que están en una sintonía similar para hacer una presentación. Estamos en ese proceso final”, ha señalado este miércoles Faurie, desde Santiago, capital chilena.

De igual manera, el canciller peruano, Néstor Popolizio, cuyo país es promotor de esta medida contra Maduro, ha declarado a la prensa esta misma jornada que la denuncia busca “profundizar la presión” contra Caracas y está siendo coordinada y apoyada por los Gobiernos de Argentina, Chile, Colombia y se espera que se incorpore Paraguay.

“Nada más falta que estemos de acuerdo con el texto que está circulando. Acaba de asumir Paraguay y una vez que lo evalúen con tiempo y si no hay cambios, estará hecho”, ha dicho el ministro peruano, estimando en dos semanas como máximo la presentación de la denuncia ante el órgano internacional.

Ambos países estamos haciendo consultas, no solamente son Argentina y Chile, hay otros países de la región que están en una sintonía similar para hacer una presentación. Estamos en ese proceso final”, ha manifestado este miércoles el canciller argentino, Jorge Faurie, sobre una denuncia contra el mandatario venezolano, Nicolás Maduro ante la CPI por delitos de lesa humanidad.

 

De acuerdo con Popolizio, el hecho de que sea un grupo de países firmantes del Estatuto de Roma el que presente la solicitud de investigación, permitirá adelantar el proceso preliminar y obliga a los jueces de la CPI a poner un plazo para realizar las pesquisas.

El pasado lunes, el presidente argentino, Mauricio Macri, anunció que su Gobierno y otros de la región estaban coordinando para pedir a la CPI que investigue los presuntos delitos de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

Los gobiernos de Argentina y Venezuela viven momentos de tensiones. Macri no reconoce los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela ni la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

A su vez, Maduro califica a Macri de “pelele del imperialismo”, que sigue las políticas injerencistas del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.

lvs/ncl/myd/rba