El jefe de Estado peruano, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), confirmó el sábado su intención de querer formar un “grupo de apoyo” con gobiernos afines de la región para favorecer una “transición ordenada” en Venezuela.
En declaraciones a periodistas, Kuczynski afirmó: “Creo que tenemos una crisis en el hemisferio por la situación en Venezuela”, e instó a actuar ante la grave situación política y social que enfrenta la nación sudamericana.
Creo que tenemos una crisis en el hemisferio por la situación en Venezuela”, declaró el sábado el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.
Tras criticar el fracaso de colectivos regionales en la crisis venezolana, en referencia al diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición impulsado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), dijo que propondrá a sus pares de Chile, México, Brasil y Colombia su idea cuando coincidan el lunes en Cartagena de Indias, Colombia, para la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La propuesta de Kuczynski se produce luego que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, criticara el viernes el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) que sepultó el referendo revocatorio contra el presidente Maduro para este año, acusando al ente de obstaculizar y actuar con "sesgo político".
El pasado martes, el mandatario peruano expresó ante la 71ª Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), en Nueva York, su preocupación por la difícil situación de Venezuela, a quien pidió respetar los derechos humanos y la separación de poderes.
“No puede contraponerse con la defensa y promoción internacionales de la democracia y los derechos humanos”, dijo entonces Kuczynski.
lvs/ktg/nal
