“Hoy el Departamento de Estado sacó un comunicado, como que ellos gobiernan Venezuela, metiéndose en los asuntos que solo son de aquí”, denunció el jefe del Ejecutivo venezolano en afirmaciones desde el palacio Miraflores, sede presidencial en Caracas (capital).
Hoy el Departamento de Estado sacó un comunicado, como que ellos gobiernan Venezuela, metiéndose en los asuntos que solo son de aquí”, denunció el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El senador demócrata por el estado de Nueva Jersey (este de EE.UU.), Robert Menéndez, en un comunicado emitido en la misma jornada del lunes, manifestó que el país norteamericano debe pedir a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a otras organizaciones mundiales supervisar la entrega del poder en el Parlamento venezolano.
Además, en una carta dirigida al presidente estadounidense, Barack Obama, Menéndez afirmó que la Casa Blanca debe incrementar las sanciones y excluir al Gobierno venezolano de organismos internacionales e imponer otras penas internacionales.
En este contexto, Maduro se preguntó “¿Qué tiene que ver el Departamento de Estado de EE.UU con la instalación de la Asamblea Nacional?”, también hizo hincapié en que el pueblo venezolano es el único que tiene el derecho de decidir sobre su país.
Al mismo tiempo, agregó que la nación venezolana tiene el derecho a la rebelión para defender su independencia ante las amenazas de la conspiración y el neoliberalismo, frente a los que amenazan la Constitución del país bolivariano y su paz.
“Eso es un asunto nuestro, no tiene que estar poniendo precondiciones, ni postcondiciones ni nada, ningún condicionante, no lo aceptamos imperio”, añadió.
Maduro acotó que aunque las fuerzas revolucionarias perdieron la mayoría en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, los venezolanos siguen luchando. “Nuestro pueblo está de pie, con mucha disposición de enfrentar las adversidades”, precisó.
El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, dirigiéndose el mismo lunes a los periodistas llamó a respetar la voluntad popular en Venezuela y alegó que el Gobierno de Caracas interfiere en la nueva Asamblea Nacional.
En los comicios legislativos del 6 de diciembre, la opositora alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consiguió 112 escaños, frente a los 55 obtenidos por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y este martes se constituye la nueva Asamblea Nacional.
En este sentido, el mismo día, Maduro advirtió de actos desestabilizadores de la oposición del país. Además, el diputado venezolano, Henry Ramos Allup, elegido por la oposición para presidir el Parlamento, amenazó con ejecutar cambios en el Ejecutivo nacional en los primeros tres meses del año.
ftn/rha/mrk