• Uruguay recuerda 25 aniversario de la masacre del Hospital Filtro
Publicada: domingo, 25 de agosto de 2019 9:57

Organizaciones sociales se reunieron en Montevideo, capital uruguaya, exigiendo a las autoridades por enjuiciar a responsables de la masacre del Hospital Filtro.

En 1994, el Gobierno uruguayo extraditaba a tres ciudadanos vascos acusados de pertenecer a una célula terrorista. Los implicados serían trasladados desde el Hospital Filtro donde se encontraban sometidos a exámenes médicos hacia el aeropuerto de Carrasco con destino a España.

En las afueras del hospital, muchos uruguayos se manifestaban en contra de la medida. En el momento exacto del traslado, la Policía comenzó a reprimir a los manifestantes dejando un saldo de casi 100 heridos y dos muertos. Fernando Morroni fue uno de ellos tras recibir 12 impactos de proyectiles en su espalda.

Entre las medidas se clausuró la radio Cx 44, acusada por el gobierno de incitar a la violencia, dicha radio pertenecía al Movimiento de Liberación Nacional.

Aquel 24 de agosto de 1994 quedó marcado por la violencia desmedida, el abuso y la impunidad. Dos días más tarde, el 26 de agosto, miles de uruguayos marcharon en silencio por el centro de la ciudad acompañando a los familiares de Fernando Morroni, reclamando justicia, una justicia que hoy 25 años después se sigue esperando.

Alejandro Obaldía, Montevideo.

mhn/msf

Comentarios