El embajador de Ucrania ante el régimen israelí, Yevgen Korniychuk, asistió el miércoles a una reunión en la que participaron también el ministro de asuntos militares y el canciller de Israel, respectivamente, Benny Gantz y Yair Lapid, así como embajadores de varios otros países.
Según los medios hebreos, el enviado ucraniano abandonó la reunión un poco después de las declaraciones de Lapid y al comienzo del discurso de Gantz, en protesta por calificar como “un conflicto”, la operación militar rusa a Kiev.
También, los medios locales informan citando a Korniychuk que las autoridades israelíes presentes en la referida reunión evitaron a condenar explícitamente los acontecimientos actuales en Ucrania y dirigieron a los rusos como “amigos y colegas”.
Israel no vende armas a Ucrania
Al respecto del abandono de la sesión informativa, algunos medios suponen que podría ser relacionado con la negativa del régimen sionista a vender armas militares a Ucrania.
Ayer, una delegación oficial ucraniana llegó a Israel para consultar con las compañías de armas israelíes. Es más, Gantz ha suspendido todas las licencias de venta de armas a Ucrania desde el inicio de la crisis en el este de Europa.
Moscú inició su operación militar especial en Ucrania el 24 de febrero y ha dejado claro que su objetivo es la “desmilitarización” y la “desnazificación” de Kiev, sino que intenta evitar que las potencias occidentales utilicen el territorio ucraniano para invadir Rusia.
En este marco, los aliados occidentales de Ucrania, liderados por EE.UU., siguen suministrando armas a Ucrania incluso antes de la operación militar rusa. A su vez, Moscú ha advertido que las sanciones del Occidente están “echando leña al fuego” del conflicto, lo que tendrá “repercusiones trágicas”.
mmo/hnb
