“Las declaraciones emitidas por algunos países occidentales sobre las elecciones en Siria indican que no viven en el mundo actual y están lejos de la realidad. Solo los sirios pueden expresar su opinión sobre los comicios”, ha dicho Faisal Al-Miqdad, citado este jueves por la televisora libanesa Al Manar.
El titular sirio se refería así a un comunicado publicado el martes por los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido y Estados Unidos en el que afirmaban que las presidenciales de Siria “no serán ni libres ni justas”.
Al-Miqdad ha indicado que sus compatriotas dentro del país y en el extranjero habían demostrado al mundo que ellos mismos son los que deciden su presente y su futuro a través de las urnas.
El canciller ha hecho estas declaraciones un día después de que el pueblo sirio acudió a los colegios electorales para elegir a su presidente para los próximos siete años entre tres candidatos, incluido el actual mandatario, Bashar al-Asad.
A su vez, representante de Siria ante las organizaciones internacionales asentadas en Viena (Austria), Basam al-Sabaq, dijo el miércoles en una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) por videoconferencia que la participación masiva de los sirios en los comicios probó su adhesión a la independencia y la unidad de su patria, así como su rechazo a someterse a los chantajes o presiones.
Añadió que el proceso electoral contribuye a restablecer la seguridad y la estabilidad en Siria y a superar los efectos de una guerra terrorista que dura desde hace una década. Conforme al alto funcionario, las embajadas y misiones diplomáticas sirias fueron testigo de una afluencia sin precedentes de sirios residentes en el extranjero para emitir su voto, así como los centros electorales en las provincias del país árabe.
En declaraciones a los medios de comunicación austriacos, el vicecanciller sirio, Bashar al-Yafari, subrayó que la celebración de las elecciones en la fecha prevista envía al mundo el mensaje de que los enemigos del país nunca podrán afectar a su soberanía, independencia nacional y libertad. Igualmente, destacó la necesidad de eliminar las medidas económicas coercitivas unilaterales impuestas por la Unión Europea a Siria, afirmando que las sanciones obstaculizan el retorno de los refugiados.
La votación de ayer miércoles fue las segundas presidenciales desde el inicio de la guerra en Siria en 2011. Más de 18 millones sirios estaban aptos para participar en los comicios, para elegir entre el actual mandatario, el exviceminsitro de Asuntos Parlamentario Abdulá Salum Abdulá, y Mahmud Marai, el candidato de la oposición nacional siria.
fae/ctl/rba