“No aceptamos que no haya ayuda humanitaria cuando algún país del mundo lo requiere y lo vamos a seguir ejerciendo (…) México hará siempre todo lo que esté a su alcance porque la ayuda humanitaria llegue cuando se necesite”, declaró el sábado el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente.
Asimismo, manifestó que la política exterior mexicana se apoya en principios como la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias, la cooperación para el desarrollo y el respeto a los derechos humanos.
De la Fuente aseguró también que México es un socio confiable que propicia la “ayuda humanitaria donde sea requerida”, como lo ha demostrado ante algunos eventos naturales que han generado situaciones complejas.
El jueves, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció una “emergencia nacional” en relación con Cuba, al calificar al país caribeño como una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional y la política exterior estadounidense; además de amenazar con imponer aranceles a los que suministren petróleo a la isla.
La reacción de la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, no se hizo esperara advirtiendo que la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a los países que envíen petróleo a Cuba puede desencadenar una grave crisis humanitaria en la isla, destacando que su país buscará formas para ayudar a Cuba.
msr/ncl/ctl
