Medios locales publicaron el lunes varias imágenes de unos misteriosos escondites de los grupos armados y extremistas, los cuales fueron hallados durante las operaciones de limpieza de las fuerzas sirias en las zonas recientemente liberadas en la provincia noroccidental de Idlib.
En una de estas grabaciones se pueden ver las ruinas de Al-Bara, un lugar histórico ubicado en el sur de Idlib, que fue convertido en una de las bases importantes de la banda terrorista Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham) en el noroeste del país árabe.
“Al-Bara es un sitio arqueológico que contiene muchas ruinas históricas. Los grupos milicianos lo usaron como fortaleza y lo fortificaron utilizando técnicas concretas de ingeniería. Saben muy bien que el Ejército árabe sirio no ataca los sitios históricos, por eso lo eligieron como base y lo fortificaron”, explica un oficial del Ejército sirio.
Junto a este emplazamiento histórico se ha descubierto también un túnel subterráneo excavado por los terroristas, equipado con piezas, salas de operaciones y habitáculos; dentro de la galería se observan almacenes de armas, así como unas instalaciones de entrenamiento de los extremistas.
El sitio arqueológico de Al-Bara, ubicado justo al oeste de la autopista M5 que une Damasco (la capital) con la provincia de Alepo, integra la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
El Ejército sirio ha conseguido en las últimas semanas arrebatar a los grupos armados y terroristas decenas de pueblos y localidades en el sur de la provincia de Idlib, considerada el último bastión de las bandas radicales en el noroeste del territorio árabe.
Aunque la operación lanzada por el Ejército sirio en Idlib cesó el pasado 5 de marzo a raíz del alto el fuego alcanzado entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, las bandas terroristas todavía siguen violando el pacto atacando zonas civiles.
El Gobierno de Damasco, presidido por Bashar al-Asad, ha resaltado en reiteradas ocasiones su determinación a liberar cada centímetro del país de la presencia de los terroristas.
myd/anz/rtk/rba
