• Integrantes del Ejército de Siria en la provincia de Deir al-Zur, en el este del territorio sirio.
Publicada: lunes, 19 de diciembre de 2016 13:50
Actualizada: lunes, 19 de diciembre de 2016 19:08

El Ejército de Siria convocó el domingo a decenas de miles de reservistas para usarlos en operaciones a lo largo y ancho del país.

El número exacto de reservistas llamados a servir en las filas del Ejército sirio no ha sido precisado, pero fuentes militares citadas por la página web Al-Masdar News creen que la cifra podría acercarse a la de los que fueron convocados durante la Guerra de Yom Kipur (1973), entre el régimen israelí y una coalición de países árabes.

Probablemente los reservistas serán desplegados en la ciudad de Alepo (noroeste) para garantizar la seguridad de las zonas recientemente liberadas y, de este modo, permitir reubicar a los soldados del Ejército presentes en la zona en otros frentes de batalla.

Gran parte de los reservistas convocados ya han recibido adiestramiento con anterioridad, por lo que necesitarán menos ejercicios militares para prepararse para el despliegue y servicio en las filas del Ejército sirio.

El mapa más reciente de las zonas bajo control de las diferentes facciones en torno a la capital siria, Damasco: rojo, negro y verde representan al Ejército sirio y sus aliados, Daesh y los grupos armados sirios, respectivamente, actualizado el 18 de diciembre.

 

La llamada a filas de estos reservistas permitirá al Ejército sirio comenzar sus próximas operaciones para expulsar al grupo extremista Yeish al-Islam de la Guta oriental (suroeste), zona a poca distancia de Damasco (capital del país) bajo control de una coalición de grupos armados y terroristas.

Cerca de 10.000 hombres armados y extremistas se encuentran en dicha zona, en la que viven al menos 430.000 civiles, haciendo que sea sumamente difícil llevar a cabo operaciones en ella.

La liberación de la Guta oriental, además de eliminar la amenaza terrorista cerca de la capital siria, permitiría reubicar a miles de soldados en otros frentes de batalla, como Idlib, provincia que después de la liberación de Alepo es el bastión de los grupos armados y extremistas en Siria y podría ser el próximo objetivo del Ejército sirio.

hgn/mla/snr/rba