• Alepo ya está bajo el control total del Gobierno sirio
Publicada: martes, 13 de diciembre de 2016 19:24
Actualizada: miércoles, 14 de diciembre de 2016 3:15

El Gobierno sirio se ha hecho con el control total de la parte oriental de la ciudad de Alepo (noroeste), ocupada hasta hace poco por los milicianos armados.

“Según los datos más recientes que recibimos, los combates en el este de Alepo han llegado a su fin; el Gobierno sirio ha recuperado el control de esta parte”, ha informado este martes el embajador ruso en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vitali Churkin.

Los medios de comunicación sirios publicaron la noticia de la liberación total del este de Alepo ayer lunes, poco después de que las fuerzas sirias anunciaran haber recuperado 99 % de la urbe. Pero, en la práctica, los enfrentamientos continuaban en los últimos 3 barrios ‘rebeldes’.

Según los datos más recientes que recibimos, los combates en el este de Alepo han llegado a su fin; el Gobierno sirio ha recuperado el control de esta parte”, dice el embajador ruso en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vitali Churkin.

Pero ya hoy, Moscú y varios representantes de los grupos armados han llegado a un acuerdo para que estos últimos abandonen Alepo hacia el destino que elijan, incluida la ciudad vecina de Idlib. Dicha retirada “se producirá en las próximas horas”, según Churkin.

 

En 2012, más o menos un año después del comienzo del conflicto en Siria, Alepo, segunda ciudad en importancia, quedó dividida en dos: los grupos terroristas e insurgentes ocuparon el este de la ciudad y la parte occidental permaneció bajo el control del Gobierno.

Las tropas sirias, tras feroces enfrentamientos en Alepo, lograron asediar por completo a los radicales el pasado septiembre; y el 15 de noviembre el Ejército sirio dio comienzo a la última fase de la operación para liberar esta ciudad crucial.

“Ahora la zona oriental de esta localidad volverá a estar bajo el control del Gobierno de Damasco, por lo que los civiles no tendrán la obligación de evacuar la zona”, ha subrayado el representante ruso en el organismo internacional, tal y como recoge TASS.

Por su parte, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha declarado hoy mismo que la recuperación de Alepo “es un buen momento para relanzar las conversaciones de paz en Siria”, cuya última ronda se celebró en abril en Ginebra, Suiza.

mpv/nii/

Commentarios