"Todo el crudo robado por Daesh de los campos petroleros de Siria, desde que comenzara el conflicto armado en el país (2011) hasta noviembre de 2015, ... llegó a 48 millones de barriles," informó el viernes el servicio de prensa del Ministerio de Petróleo y Recursos Minerales de Siria a la agencia rusa Ria Novosti.
Todo el crudo robado por Daesh de los campos petroleros de Siria, desde que comenzara el conflicto armado en el país (2011) hasta noviembre de 2015, ... llegó a 48 millones de barriles", informó el servicio de prensa del Ministerio de Petróleo y Recursos Minerales de Siria.
La Cartera siria indicó, además, que durante este periodo su país ha perdido unos 46.000 millones de dólares de los ingresos del petróleo.
Asimismo, lamentó que Daesh tenga bajo su control las provincias de Al-Raqa, Homs, Al-Hasaka, Deir al-Zur, pues todas ellas cuentan con un gran número de yacimientos de petróleo.
En este sentido, el viernes, el subsecretario estadounidense del Tesoro a cargo de la lucha contra el terrorismo, Adam Szubin, anunció que el EIIL ha obtenido más de 500 millones de dólares de la venta del petróleo en el mercado negro.
A finales de octubre, la agencia estadounidense de noticias AP informó que la venta del petróleo extraído de los pozos que mantiene ocupados en Irak y Siria el grupo takfirí Daesh constituye su mayor fuente de ingresos, pues a través de ella se embolsa entre 40 y 50 millones de dólares al mes.
El canciller ruso, Serguei Lavrov, afirmó el pasado mes de noviembre que la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., ha hecho oídos sordos al contrabando de petróleo de la banda takfirí.
Tras el reciente derribo de un Su-24 ruso por la aviación de Turquía en la frontera sirio-turca, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció que Daesh ha ganado mucho dinero mediante el tráfico del crudo a Turquía.
mkh/anz/mrk