• Un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de las tasas “alarmantes” de consumo de tabaco y alcohol en Europa.
Publicada: miércoles, 23 de septiembre de 2015 17:55

Las “alarmantes” tasas de consumo de tabaco y de alcohol, así como la obesidad, podrían frenar los progresos en la reducción de la mortalidad prematura en Europa, ha alertado este miércoles la OMS.

“Si no bajan las tasas de tabaquismo y de consumo de alcohol, así como la obesidad, se corre el riesgo de frenar los progresos en la esperanza de vida y que la próxima generación acabe teniendo una vida más corta que la nuestra”, ha alertado la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Claudia Stein.

Si no bajan las tasas de tabaquismo y de consumo de alcohol, así como la obesidad, se corre el riesgo de frenar los progresos en la esperanza de vida y que la próxima generación acabe teniendo una vida más corta que la nuestra", ha alertado la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Claudia Stein.

Si bien los europeos viven más tiempo que nunca, sigue habiendo diferencias “inaceptablemente altas” en la esperanza de vida entre los países, con una brecha de 11 años entre el más alto y el más bajo, según un informe publicado por OMS sobre la salud en el continente.

El estudio se realizó en tres años y abarca 39 países, entre ellos los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y las exrepúblicas soviéticas.

Los niveles de mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles (ENT) —como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas— están disminuyendo “con rapidez”, dice el informe.

Los europeos fuman y beben más que las personas de cualquier otro lugar del mundo, afirma el estudio.

 

Pero los niveles de consumo de alcohol, el tabaquismo y la obesidad siguen siendo “alarmantes” y esto “podría significar que no se mantenga ese progreso”, ha dicho Stein.

Aunque el consumo de tabaco y alcohol está disminuyendo en muchas partes del continente, los europeos todavía fuman y beben más que las personas de cualquier otro lugar del mundo, según la OMS.

Se estima que, en promedio, cada europeo bebe 11 litros de alcohol puro al año, mientras que el 30 por ciento de la población fuma.

Europa está “en camino” de alcanzar los objetivos de reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en al menos un 1,5 por ciento en 2020, según el informe.

Pero Stein ha destacado que podría haber un “aplanamiento de la curva” que afecte a la esperanza de vida de la próxima generación si no se abordan los factores de riesgo del estilo de vida.

myd/mla/nal