• La primera imagen de la cepa ómicron revela sus mutaciones
Publicada: lunes, 29 de noviembre de 2021 3:27
Actualizada: lunes, 29 de noviembre de 2021 23:28

Científicos desvelan la primera imagen de la nueva cepa del coronavirus ómicron, realizada y publicada por el hospital Bambino Gesù de Roma, capital italiana.

La variante ómicron del coronavirus, la última que la Organización Mundial de Salud (OMS) ha considerado de riesgo, presenta muchas más mutaciones que la cepa delta, según una primera imagen de la misma, que se trata de una reconstrucción hecha en un laboratorio, según científicos italianos.

La imagen tridimensional muestra las proteínas de las dos cepas, con las regiones más alteradas marcadas en rojo. Mientras que la cepa delta tenía 18 residuos de aminoácidos mutados, la nueva variante tiene 43.

En la foto, parecida a una cartografía, “se ve bien que la variante ómicron presenta muchas más mutaciones que la variante delta [que presenta asimismo un gran número de mutaciones], concentradas sobre todo en una zona de la proteína que interactúa con células humanas”, ha explicado el equipo de investigadores en un comunicado publicado este domingo.

 

Esto significa que el virus se ha adaptado a la especie humana. Sin embargo, si se ha vuelto más peligroso, lo demostrarán nuevas investigaciones.

Anteriormente, Botsuana y Sudáfrica informaron de la aparición de una nueva cepa del coronavirus bautizada como B.1.1.529, que contiene 32 mutaciones en la proteína S. Según los investigadores, muchos de ellos indican que esta variante es altamente transmisible y resistente a las vacunas, pero es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas.

La Organización Mundial de la Salud declaró “preocupante” a la B.1.1.529 y la denominó “ómicron” por la decimoquinta letra del alfabeto griego.

sbr/ncl/hnb