• Cuerpo de Guardianes de Irán lanza su propia vacuna anti-COVID-19
Publicada: domingo, 27 de junio de 2021 10:33
Actualizada: lunes, 28 de junio de 2021 1:42

Irán avanza en su lucha contra la COVID-19 con nueva vacuna, denominada Nura, la cual ha entrado hoy en la primera fase del ensayo clínico.

La Universidad de Ciencias Médicas de Baqiyatallah, perteneciente al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (​CGRI) de Irán, ha producido la vacuna Nura, la cual ha sido presentada este domingo en un evento oficial con la participación del comandante en jefe del ente militar, el general de división Hosein Salami y el ministro persa de Salud, Said Namaki.

Hay que destacar que muy pocas universidades en el mundo han podido desarrollar una vacuna contra el coronavirus. Es un gran honor para la Universidad de Ciencias Médicas de Baqiyatallah poder lograr este éxito”, ha subrayado el jefe del Hospital Baqiyatallah, Hosein Samadinia, quien ha recibido hoy la primera dosis de dicha vacuna.

Por su parte, Namaki ha puesto de relieve que, después de 16 meses de arduo trabajo de investigación por parte de científicos iraníes, a partir de hoy, la primera fase del ensayo clínico de la vacuna Nura comenzará en Teherán, capital iraní. La vacuna Nura, que se ha dado a conocer hoy, es una vacuna recombinante que tiene muy pocos efectos secundarios y muy buena eficacia”, ha enfatizado.

 

Desde los primeros días del brote del nuevo coronavirus, el Líder de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha urgido a los jóvenes científicos y las compañías farmacéuticas del país a investigar y desarrollar vacunas locales, pese a las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos contra Teherán.

La semana pasada, el país persa aprobó el uso de emergencia de COVIRAN Barekat, la primera vacuna desarrollada en el país contra la COVID-19. “La vacuna iraní es la vacuna menos complicada, más eficaz y más segura del mundo”, dio a conocer en su día Namaki.

Irán también mantiene cooperaciones con Cuba en el desarrollo de la vacuna Soberana-02. De hecho, la candidata cubana se encuentra en la tercera fase de desarrollo, de manera simultánea en ambos países.

En la actualidad, Irán figura entre los seis primeros países del mundo que han podido entrar, de cero a cien, en el campo de la producción de la vacuna contra la COVID-19.

sar/ctl/mrg