• El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ofrece un discurso televisivo con motivo del aniversario del fallecimiento del Imam Jomeini, 4 de junio de 2021.
Publicada: viernes, 25 de junio de 2021 15:59

El Líder de Irán, inmunizado este viernes ante la COVID-19 con una vacuna local, califica este logro como “un honor y un orgullo nacional” para todos los iraníes.

El ayatolá Seyed Ali Jamenei ha recibido la primera dosis de la vacuna de fabricación nacional, COVIRAN Barekat, que fue recientemente autorizada para uso de emergencia en el país.

En una ceremonia televisada, el líder ha explicado que aunque le habían urgido a inmunizarse antes con las vacunas importadas, cuya inoculación ya le correspondía por edad, él prefirió esperar para recibir un fármaco de producción nacional.

No quería recibir una vacuna no iraní. Dije que esperaría a que se produjera la vacuna dentro del país para recibir nuestra propia vacuna. Debemos ser orgullosos de este logro nacional”, ha subrayado el ayatolá Jamenei.

En otros discursos ofrecidos en el pasado, el Líder de la Revolución Islámica ha estado instando a los jóvenes iraníes a tener “autoconfianza” y utilizar las capacidades internas para lograr “autosuficiencia” en distintos campos de la ciencia y la tecnología. 

 

Un artículo, publicado este viernes en el sitio Khamenei.ir que cita las declaraciones del Líder en distintos eventos, muestra cómo el ayatolá Jamenei frustró durante años los intentos de los oponentes internos y externos de la República Islámica para hacer creer que los jóvenes científicos iraníes no eran capaces de desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos, ni avanzar en las investigaciones con células madre, ciencia moderna en la que Irán es un pionero mundial.

En alusión a la producción del fármaco nacional anti-COVID-19, el artículo agrega que el Líder desde los primeros días del brote del nuevo coronavirus urgía a los jóvenes científicos y las compañías farmacéuticas a investigar y desarrollar vacunas locales pese a las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos contra el país persa.

El texto hace referencia a una alocución pronunciada por el Líder con motivo del Año Nuevo persa (Noruz), el pasado 21 de marzo, en la que resaltaba la movilización de la nación persa para suministrar las necesidades urgentes del país y producir mascarillas, guantes y desinfectantes para combatir la pandemia de la COVID-19.

Irán figura entre los primeros cinco países en fabricar una vacuna anti-COVID

Gracias al trabajo de los científicos iraníes, dijo el Líder en una ocasión, la República Islámica figura entre los primeros cinco o seis países del mundo en fabricar su propia vacuna contra COVID-19.

La historia contemporánea de Irán, agrega el texto citando al Líder, se ha llenado de multiples intentos de las potencias occidentales para humillar a la nación iraní y hacerle cree que no era capaz de hacer nada sin ayuda del Occidente.

Sin embargo, prosigue, todo lo contrario a la monarquía Pahlavi y sus antecesores que andaban humillando a la nación persa, la República Islámica y su fundador, el Imam Jomeini (la paz sea con él) llegaron con el lema de “Nosotros Podemos”.

El artículo concluye, citando unas declaraciones del ayatolá Jamenei que insistía en que los jóvenes, los científicos y los investigadores iraníes son capaces de conseguir todas las metas propuestas por el país persa.

ftm/krd/mkh