• Un paciente con la COVID-19 en un centro de salud en Texas, EE.UU., 2 de julio de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 4 de agosto de 2020 17:49

Un estudio revela que más de la mitad de las personas que han sobrevivido al coronavirus experimentan trastornos psiquiátricos un mes después de su tratamiento.

Según un estudio publicado el lunes en la revista Brain, Behavior and Immunity, investigadores italianos encontraron que el 55 % de los infectados del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, registraron, tras su hospitalización, al menos un trastorno psiquiátrico en proporción a la gravedad de la enfermedad.

“Estaba claro de inmediato que la inflamación causada por la enfermedad también podría tener repercusiones a nivel psiquiátrico”, señaló el especialista Francesco Benedetti.

Los resultados, basados ​​en entrevistas clínicas y cuestionarios, mostraron un trastorno de estrés postraumático (TEPT) en el 28 % de los casos, depresión en el 31 % y ansiedad en el 42 %. Además, el 40 % de los pacientes sufría de insomnio y el 20 % tenía síntomas obsesivo-compulsivos (OC).

 

“Recomendamos evaluar la psicopatología de los sobrevivientes de la COVID-19 y profundizar la investigación de biomarcadores inflamatorios, para diagnosticar y tratar afecciones psiquiátricas emergentes”, concluyen los expertos, teniendo en cuenta el “impacto alarmante” que puede tener la infección en la salud mental.

tmv/anz/tqi/rba