• Día Mundial contra el Cáncer, 2018.
Publicada: lunes, 5 de febrero de 2018 11:14

Gracias a una iniciativa de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), desde el año 2000, cada 4 de febrero la comunidad internacional celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, bajo el lema ‘Nosotros podemos, yo puedo’, y se emiten nueva información al respecto.

El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial con 8,8 millones de muertos en el año 2015, una cifra que equivale a uno de cada seis afectados. Según las investigaciones mundiales, el cáncer afecta más a los hombres que las mujeres y el continente asiático tiene la cifra más alta.

Los cinco tipos de cáncer más frecuentes son de pulmón —70 % de afectados fallecen—, de mama, de colon, de próstata y de estómago, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque todavía la causa principal del cáncer es un dilema para el ser humano, hay ciertas cosas que podrían causarlo, de ahí que con prevenirlos, se puede bajar la posibilidad de esa enfermedad.

El tabaquismo (principal causa de cáncer y responsable del 22 % de las muertes por cáncer), las bebidas alcohólicas, la contaminación, la radiación solar y la obesidad son algunas de las causales, que deben sustituirse con una actividad física rutinaria, una dieta sana y rica en frutas y los chequeos periódicos con un médico confiable.

Además, la lactancia materna podría evitar cáncer de mama en las mujeres y la vacunación contra el Sida o el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y la hepatitis B sería aconsejable para los niños.

bhr/ktg/mjs

Commentarios