• Tailandia se convierte en el primer país en Asia en eliminar contagio materno-infantil de VIH.
Publicada: miércoles, 8 de junio de 2016 10:14
Actualizada: sábado, 18 de marzo de 2017 10:27

Tailandia logró ser el primer país asiático en eliminar la transmisión de madre a hijo del virus VIH, ha informado este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este "es un logro notable" es un país donde viven miles de personas con el virus del sida, ha declarado Poonam Khetrapal Singh, encargado para el Sudeste asiático de la OMS.

La organización ha afirmado que el procedimiento de rutina implementado por Tailandia para controlar a las embarazadas y medicar a las mujeres infectadas fue crucial para impedir que el virus se transmita a las nuevas generaciones.

Sin un tratamiento, una madre tiene entre un 15 y un 45 % de posibilidades de transmitir el virus a su bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia. Con los antiretrovirales este riesgo se reduce a 1 %.

Según el Gobierno de Tailandia, desde el año 2000 la cifra de niños nacidos con VIH cayó de 1000 a 85, una cota lo suficientemente baja para que la OMS declare que el país ha logrado eliminar el contagio materno-infantil.

 

Este es un logro mayor para el país, que pasó de tener 100.000 casos de VIH en la década de 1990 a más de un millón tres años después, una epidemia que se propagó debido al comercio sexual.

"El progreso que ha realizado Tailandia muestra cuánto se puede lograr cuando la ciencia y la medicina son apoyadas por compromisos importantes a nivel político", dijo en un comunicado Michel Sidibe, director del programa de la ONU (UNAIDS).

Cada año en el mundo, 1,4 millones de mujeres con VIH se embarazan. En 2009 cerca de 400.000 niños nacieron infectados, una cifra que para 2013 logró reducirse a 240.000.

tmv/ktg/msf