• Más años cumplidos.
Publicada: viernes, 20 de mayo de 2016 6:58
Actualizada: sábado, 18 de marzo de 2017 10:05

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último informe revela que desde el año 2000 ha crecido en 5 años la esperanza de vida a nivel mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en un informe sobre estadísticas globales de salud, muestra que desde el año 2000 la esperanza de vida a nivel mundial ha crecido 5 años hasta situarse en los 71,4 años de media en 2015, 73,8 en mujeres y 69,1 en hombres.

Este incremento es el más amplio que se registra desde la década de 1960, según este organismo de Naciones Unidas, y permite en cierto modo revertir el deterioro sufrido en la década de 1990, cuando la esperanza de vida se redujo en África con motivo de la epidemia del sida y en Europa del Este tras la desmembración de la antigua Unión Soviética.

Pese a este incremento como consecuencia de los grandes avances conseguidos aún persisten grandes desigualdades entre unos países y otros, destaca la directora general de la OMS, Margaret Chan.

De hecho, el mayor aumento se produce precisamente en el continente africano, donde la esperanza de vida ha aumentado 9,4 años hasta los 60 años de media, como consecuencia de una mayor supervivencia infantil, los avances en el control de la malaria y un mayor acceso a los tratamientos antirretrovirales frente al VIH.

No obstante, pese a este incremento como consecuencia de los grandes avances conseguidos aún persisten "grandes desigualdades" entre unos países y otros, según ha destacado la directora general de la OMS, Margaret Chan, que aboga por "avanzar hacia una cobertura sanitaria universal basada en una Atención Primaria fuerte para evitar que nadie se quede atrás".

Asimismo, el informe muestra como la esperanza de vida saludable, medida como la cantidad de años de buena salud que puede esperar un recién nacido en 2015, se sitúa en 63,1 años a nivel mundial, con 64,6 años en mujeres y 61,5 años en hombres.

 

Añade diferentes datos globales sobre indicadores de salud, como el que unas 303.000 mujeres fallecen cada año por complicaciones durante el embarazo y el parto; unos 5,9 millones de niños mueren antes de cumplir los cinco años; y se producen unos 2 millones de nuevos casos de VIH, 9,6 millones casos de tuberculosis y 214 millones de casos de malaria.

Del mismo modo, la OMS denuncia, que más de 10 millones de personas mueren antes de cumplir 70 años como consecuencia de enfermedades cardiovasculares y algún tipo de cáncer, 1,25 millones como consecuencia de un accidente de tráfico; y 7,3 millones por la contaminación atmosférica.

lvs/ncl/nal

Comentarios