El ejercicio de tres días, iniciado este domingo, involucra a buques de guerra chinos y rusos que realizan simulacros de combate marítimo, operaciones antisubmarinas y ejercicios de defensa contra misiles.
El Ministerio de Defensa de China ha declarado que cuatro barcos chinos, incluidos los destructores de misiles guiados Shaoxing y Urumqi, están participando junto a barcos rusos en operaciones centradas en rescate de submarinos, defensa antisubmarina conjunta, defensa aérea, antimisiles y escenarios de combate marítimo.
‼️🇨🇳🇷🇺 China and Russia have begun joint naval drills in the Sea of Japan, flexing power and tightening military ties under the banner "North/Interaction-2023." With 5 warships and 4 naval helicopters, the Chinese fleet is set to meet opposing forces in a show of strength and… pic.twitter.com/HbmvNr0sKr
— Defense Intelligence (@DI313_) August 3, 2025
El ejercicio, que se lleva a cabo en aguas y espacio aéreo en el este de Rusia, incluye entrenamiento con armas para validar los resultados de la fase previa de la planificación conjunta. El objetivo declarado es fortalecer las capacidades para la protección conjunta de rutas marítimas estratégicas y la lucha contra las amenazas a la seguridad en el Pacífico occidental.
El ejercicio Joint Sea-2025 consta de tres fases: concentración de fuerzas, planificación conjunta y ejercicios conjuntos. Tras el ejercicio, las fuerzas de ambas naciones realizarán la sexta patrulla marítima conjunta en áreas designadas del océano Pacífico.
Pekín y Moscú están intensificando sus lazos militares para contrarrestar las amenazas de la alianza occidental liderada por Estados Unidos, al tiempo que fortalecen sus relaciones económicas y políticas.
msm/ncl/mkh