“Si ellos siguen por la vía de crear un potencial de fuerza contra la Federación de Rusia, deben entender que se creará un potencial de contrafuerza igual, aún más eficaz. Y, en lugar de un equilibrio de disuasión militar razonable, que tenga en cuenta los intereses nacionales y la seguridad de todas las partes, habrá un equilibrio de amenazas y contramenazas”, declaró el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Alexánder Grushkó, en una entrevista con Izvestia, publicada este jueves.
Además, Grushkó reiteró que Rusia ha comunicado en reiteradas ocasiones su postura a la parte estadounidense y que esta es plenamente conocida por los países europeos.
“Pero, una vez más quiero subrayarlo, a día de hoy predominan los ánimos militaristas. Y lo que hace hoy Europa es un intento de construir su seguridad contra Rusia”, señaló funcionario ruso.
A continuación, el viceministro ruso cuestionó la política europea, calificándola de “un callejón sin salida”, y afirmó que no puede haber seguridad si no se basa en el principio de indivisibilidad. También apuntó que esto implica que nadie refuerce su seguridad a costa de otros.
“Nunca nos hemos negado al diálogo. Pero, cuando los estadounidenses se retiraron del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio, lo primero que hicimos fue anunciar una moratoria sobre el despliegue de esos misiles; declaramos que no íbamos a desplegar los sistemas correspondientes mientras los sistemas estadounidenses no se desplegaran en Europa”, agregó.
En 2024, los Gobiernos de Estados Unidos y Alemania anunciaron de manera conjunta que Washington iniciaría el despliegue de sistemas de ataque de largo alcance, incluidas armas hipersónicas, en territorio alemán a partir de 2026. En ese contexto, el ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, señaló que la instalación de armamento estadounidense de largo alcance debía servir como impulso para el desarrollo de este tipo de capacidades en el país europeo.
- Rusia amenaza con “respuesta militar a gran escala” a un ataque de Europa
- Rusia advierte sobre posibles acciones provocativas de la OTAN
mbn
