En el marco de la sesión plenaria del Foro Económico Oriental, celebrado en la ciudad rusa de Vladivostok, el presidente, Vladímir Putin, abordó varios temas. Primeramente, el conflicto en Ucrania y la operación militar especial de Rusia en el país vecino. El mandatario declaró que las Fuerzas Armadas de Rusia deben expulsar al enemigo del territorio ruso.
Sin embargo, el mandatario ruso aseguró que el enemigo ha fracasado en su intención. Y en cuanto a la situación en Kursk, región que sufrió el mayor ataque extranjero contra territorio soberano ruso desde la Segunda Guerra Mundial, Putin reiteró que el enemigo está sufriendo grandes pérdidas, tanto en términos de personal como de equipo.
En otra parte de sus declaraciones, Putin habló sobre el tema de la energía. Sostuvo que la economía mundial, especialmente de los países europeos, fracasará sin los suministros del petróleo y el gas rusos.
Para concluir, Putin declaró que Moscú no rechaza negociar con Ucrania, pero las conversaciones deben basarse en los acuerdos logrados previamente. Enfatizó que Rusia respeta a sus socios interesados en resolver el conflicto, en particular, Brasil, China y La India. Sin embargo, denunció que Kiev, a pesar de que sufre pérdidas, sigue luchando hasta el último ucraniano, y resaltó que los líderes de Ucrania no piensan en su pueblo.
frr/rba