Las partes abogaron por el crecimiento de la cooperación bilateral, firmando acuerdos en diversos ámbitos.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien está realizando un viaje oficial de dos días a Mongolia, fue recibido con honores por su homólogo mongol en Ulán Bator, este martes. El mandatario ruso dijo que las relaciones con este país de Asia Oriental son una prioridad para Moscú. Detalló que entre la amplia gama de cuestiones abordadas durante las conversaciones, se prestó mucha atención al establecimiento de vínculos comerciales y de inversión mutuamente beneficiosos.
Putin subrayó las buenas perspectivas de cooperación en el sector del gas y la energía. Señaló que ya se está trabajando activamente en el proyecto del nuevo gasoducto ruso Soyuz Vostok, de casi 1.000 kilómetros de longitud, que conectará Rusia, Mongolia y China.
Por su parte, Khurelsukh ratificó la voluntad de su país de desarrollar una asociación estratégica con Moscú. Manifestó que Rusia será un líder en el establecimiento de la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible y la prosperidad de la humanidad.
Putin también invitó a su homólogo mongol a asistir a la cumbre de los líderes de los BRICS, prevista para octubre. También le invitó a Moscú para la celebración del 80.º aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria sobre la Alemania nazi. Dijo que están trabajando en la posibilidad de que las Fuerzas Armadas de Mongolia se unan a las Fuerzas Armadas rusas en el desfile de la Plaza Roja… Las delegaciones de Rusia y Mongolia también firmaron una serie de acuerdos bilaterales en diversos campos como la salud y el medioambiente.
kmd/rba