• El avión de Malaysia Airlines, del vuelo MH17, tras ser estrellado en julio del 2014
Publicada: miércoles, 12 de agosto de 2015 8:12
Actualizada: miércoles, 12 de agosto de 2015 10:15

Los investigadores que exploran la catástrofe del vuelo MH17 refutan la idea de que los fragmentos encontrados en el este de Ucrania sean de un sistema de misiles Buk, ya que no lo pueden confirmar.

El portavoz del Equipo de Investigación Conjunta (JIT, por sus siglas en inglés), Wim de Bruin, ha rechazado este miércoles, según la cadena de noticias rusa RT, que restos encontrados en la zona de los hechos pertenezcan a un sistema de antimisiles "ruso" o "de fabricación rusa" tal como indicaron numerosos medios y ha subrayado que aún "es demasiado pronto para sacar conclusiones en este momento".

(El Equipo de Investigación Conjunta) investiga varias partes, posiblemente procedentes de un sistema de misiles tierra-aire Buk", anunciaba el martes un comunicado.

El grupo de investigación, emitió el martes un comunicado diciendo que está examinando "varias partes, posiblemente procedentes de un sistema de misiles tierra-aire Buk" que fueron descubiertas durante una misión de recuperación cerca de la zona en la que el vuelo de Malaysia Airlines se estrelló el año pasado.

Bruin añade que está investigación llevada a cabo en el este de Ucrania aún no ha establecido la relación causal entre las partes descubiertas y la tragedia.

El fabricante de armas ruso Almaz-Antey presentó en junio los resultados de su propia investigación sobre las causas del choque del Boing-777. Los expertos subrayaron que, sobre la posibilidad de que un misil tierra-aire lo hubiese derribado, sólo podría haber sido causado por uno de los misiles de una versión anterior del sistema de misiles Buk, el Buk- M1.

Parte del sistema antimisiles tierra-aire de fabricación rusa, Buk-2M.

 

Estos misiles fueron desplegados anteriormente en Ucrania, así como en varios países miembros de la antigua Unión Soviética.

A finales del mes pasado, un informe señaló que el impacto de un cohete aire-aire de fabricación israelí podría haber sido la causa de la catástrofe del vuelo MH17.

Por otra parte, un exfuncionario de la Casa Blanca aseguró hace unos días que el accidente del vuelo de Malaysia Airlines fue un complot urdido por Washington e implementado con ayuda de Kiev para implicar a Rusia.

El vuelo MH17 de Malaysia Airlines se estrelló el 17 de julio de 2014 en el sureste de Ucrania con 298 personas a bordo, dando pie a acusaciones del bloque occidental contra las milicias independentistas y a la imposición de sanciones contra Rusia.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, enfatizó en marzo de 2015 en la necesidad de esclarecer la verdad sobre el siniestro y denunció intentos de tergiversar los datos.

snr/ktg/msf