• Los restos del vuelo MH17 de Malaysia Airlines tras su caída en el este de Ucrania en 2014.
Publicada: martes, 29 de mayo de 2018 15:50

Rusia rechaza los ultimátums de Australia y de los Países Bajos, que le exigen que pague una indemnización por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha rechazado este martes los ultimátums de Australia y los Países Bajos a Moscú para que pague una indemnización por el derribo del MH17 —hecho que ocurrió en el año 2014 en Ucrania—, por considerar a Rusia responsable de esta catástrofe.

“Se exige que en esta etapa Rusia acepte negociar con Australia y los Países Bajos para acordar una indemnización”, algo que es totalmente inaceptable dada la inocencia de Rusia en este hecho, ha afirmado Lavrov en declaraciones citadas por la agencia rusa Sputnik.

Del mismo modo, ha aludido a la hipocresía de los países mencionados, que señalan a Rusia como la responsable de la caída del vuelo MH17 aun cuando las investigaciones ni siquiera han terminado y siguen en curso.

Según el canciller ruso, esta actitud pone de relieve que los países occidentales tratan de “jugar a la rusofobia” y, de este modo, desviar la atención pública de la verdad y de lo que realmente ocurrió en el caso del avión derribado en suelo ucraniano.

Se exige que en esta etapa Rusia acepte negociar con Australia y los Países Bajos para acordar una indemnización”, algo que es totalmente inaceptable dada la inocencia de Rusia en este hecho, ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

 

Además, ha recordado que Rusia les ha dado en numerosas ocasiones a los investigadores internacionales los testimonios sobre el derribo del MH17, pero ha denunciado que, en todas ellas, los investigadores han hecho caso omiso de los testimonios y las pruebas presentadas por Moscú sobre el incidente.

La semana pasada el equipo a cargo de investigar la tragedia del vuelo MH17 de Malaysia Airlines reveló que el sistema de misiles 9K37 Buk (designación de OTAN: SA-17 Grizzly), que disparó el misil que abatió el aparato, provenía de una unidad militar rusa.

Rusia, a su vez, rechaza estas acusaciones. El Ministerio ruso de Defensa ha indicado que la causa por la que la comisión de investigación neerlandesa silencia el origen del motor del misil que derribó el vuelo es su posible pertenencia a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

hgn/anz/mkh/rba