Según un informe del sitio web de noticias Axios, citando a dos funcionarios de Kiev, el presidente ucraniano, Volodomír Zelenski, enfrenta una “creciente presión” de Washington para que acepte la nueva edición de un acuerdo de paz que involucra la cesión de toda la región de Donbás por parte de Ucrania a cambio de fuertes garantías de seguridad de EE.UU. para prevenir futuras operaciones militares rusas.
Uno de los funcionarios ucranianos consideró que la oferta estadounidense se deterioró, desde la perspectiva de Kiev, después de que los asesores del presidente Donald Trump, Steve Witkoff y Jared Kushner, mantuvieran una reunión de cinco horas con el presidente ruso, Vladímir Putin, la semana pasada en el Kremlin.
Agregó que Witkoff y Kushner pretendían un “sí” claro de Zelenski cuando discutieron el plan con él en una llamada de dos horas el sábado.
“Parecía que Estados Unidos estaba tratando de vendernos de diversas maneras el deseo de Rusia de apoderarse de todo el Donbás y que los estadounidenses querían que Zelenski aceptara todo esto durante una conversación telefónica”, declaró el funcionario de Kiev.
Otro funcionario ucraniano expresó a Axios que la propuesta estadounidense incluía términos más duros que las versiones anteriores en cuestiones como el territorio y el control de la planta de energía nuclear en Zaporiyia, y dejaba sin respuesta preguntas clave sobre las garantías de seguridad.
“Hay cuestiones importantes sobre el territorio que necesitan ser discutidas más a fondo: quién controla, qué, quién se queda, dónde, quién se retira, y si Ucrania se retira de la línea de contacto, cómo asegurarse de que Rusia haga lo mismo y no continúe con los combates”, enfatizó.
El funcionario ucraniano subrayó que la parte estadounidense parecía esperar que Zelenski “simplemente aceptara por teléfono”.
De hecho, Zelenski afirmó haber recibido la oferta estadounidense en la llamada telefónica con Witkoff y Kushner hacía apenas una hora y que aún no había tenido tiempo de leerla.
Los funcionarios ucranianos también expresaron la opinión de que Estados Unidos está tratando de separar a Zelenski de los líderes europeos para poder ejercer una presión “más efectiva” sobre él, debido a que buscan que el mandatario ucraniano actúe rápido, mientras que los europeos aconsejan cautela y paciencia.
Al mismo tiempo, dijeron que la última propuesta estadounidense de garantías de seguridad se basa en un “marco más amplio” que el inicial, pero aún no incluye el tratado ratificado por el Senado.
El plan de 28 puntos reconoce los referéndums de 2014 en Crimea y luego en las regiones orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk que condujeron a la unión a la Federación Rusa, congela a las fuerzas ucranianas a lo largo de la actual línea del frente, limita el ejército de Kiev y descarta permanentemente la adhesión de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Moscú sostiene que está abierto a negociaciones auténticas, pero insiste en que cualquier acuerdo tiene que abordar las preocupaciones de seguridad que llevaron a su operación militar de 2022 en Ucrania, que se lanzó después de que Kiev no implementara los acuerdos de Minsk anteriores y continuara buscando la integración a la OTAN.
ght/ncl/hnb
