• El presidente de Estados Unidos, Donald Trump(dcha), y su par de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una reunión en la Casa Blanca, 18 de agosto de 2025. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 25 de noviembre de 2025 17:51

Ucrania ha aceptado un acuerdo de paz propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump, con el objetivo de detener el conflicto en el país, según un nuevo reporte.

Según un funcionario estadounidense citado por CBS News este martes, el gobierno ucraniano ha “aceptado un acuerdo de paz” negociado por la administración de Trump para poner fin a la guerra que ha durado cuatro años en Ucrania.

El funcionario ha declarado que “quedan algunos detalles menores por resolver, pero han aceptado un acuerdo de paz”.

Tanto el funcionario estadounidense como el asesor de seguridad nacional de Ucrania, Rustem Umerov, han afirmado que se ha alcanzado un entendimiento común sobre la propuesta, cuyos detalles aún están por definirse.

 

Umerov ha expresado su optimismo de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, podría viajar a Washington antes de finales de noviembre para concretar un acuerdo.

De acuerdo con las palabras de Umerov, “Ucrania había aceptado los términos básicos de una propuesta de paz durante las conversaciones en curso en Abu Dabi, en las que participan funcionarios estadounidenses, ucranianos y rusos, aunque no todos al mismo tiempo”. 

Mediante un post publicado en su cuenta en X, Umerov ha resaltado que “los negociadores del país habían llegado a un entendimiento común sobre los términos centrales de un acuerdo discutido entre funcionarios estadounidenses, europeos y ucranianos en Ginebra durante el fin de semana”.

“Ahora contamos con el apoyo de nuestros socios europeos en nuestros próximos pasos. Esperamos organizar una visita del presidente de Ucrania a Estados Unidos lo antes posible en noviembre para completar los trámites finales y llegar a un acuerdo con el presidente Trump”, ha agregado.

Trump dio el pasado viernes un ultimátum a su homólogo ucraniano para que acepte antes del próximo jueves 27 de noviembre, Día de Acción de Gracias, el plan de paz propuesto por la Casa Blanca para poner fin a la guerra ruso-ucraniana que lleva ya más de tres años.

 Según los informes, el plan de 28 puntos reconoce los referéndums de 2014 en Crimea y luego en las regiones orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk que condujeron a la unión a la Federación Rusa, congela a las fuerzas ucranianas a lo largo de la actual línea del frente, limita el ejército de Kiev y descarta permanentemente la adhesión de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

ght/rba