El nuevo escudo S-550 de Rusia se convertirá en el primer sistema móvil de defensa antiaéreo del mundo capaz de destruir efectivamente misiles balísticos intercontinentales, han indicado dos fuentes de la industria de la defensa de Rusia, bajo condición de anonimato, a la agencia rusa de noticias Ria Novosti.
Según una de las fuentes, el sistema tierra-aire se está desarrollando como una versión mejorada del avanzado S-500 Prometey (Prometheus), un sistema de misiles tierra-aire de próxima generación con un alcance de alrededor de 600 kilómetros (370 millas). Se trata de un arma insignia que se está desarrollando para interceptar y destruir misiles balísticos intercontinentales, así como aviones y misiles de crucero hipersónicos.
“Su capacidad de interceptar ojivas de misiles balísticos del enemigo, en particular intercontinentales, así como medios espaciales de ataque, es mayor que la de los [sistemas rusos] S-400 o el S-500 y también de los sistemas estadounidenses THAAD y Aegis con el misil SM-3Block IIB”, ha destacado la fuente.
Otra fuente ha confirmado esta información y señalado que el desarrollo del nuevo sistema se encuentra actualmente en una etapa avanzada.
Estas declaraciones se producen luego de que el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, informara el pasado martes que su país está desarrollando el sistema avanzado de misiles S-550, al que se refirió como un arma de largo alcance nunca vista antes.
Shoigu indicó que su anuncio llegaba después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, celebrara una serie de reuniones con las autoridades de defensa del país, en las que destacó la importancia del desarrollo avanzado de los sistemas de defensa antiaérea y antimisiles de fabricación nacional, como los sistemas S-350, S-500 y S-550, y entregarlos a las Fuerzas Armadas de Rusia.
Durante los últimos años, Rusia ha modernizado gran parte de su armamento, incluidos misiles, cazas y tanques, para hacer frente a los posibles ataques contra su seguridad proveniente de las fuerzas de Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desplegadas en los países limítrofes en el flanco occidental de la Federación Rusa.
Conforme destacan expertos, los estadounidenses incluidos, el poderío militar de Rusia supera el de Estados Unidos y países de la OTAN por sus armamentos modernizados, que son capaces de hacer frente a las amenazas enemigas.
nkh/ncl/mrg