• El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Joseph Dunford, habla en una rueda de prensa, Washington, 28 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 19 de septiembre de 2019 8:55

En nuevo intento para presionar a Moscú, EE.UU. advierte de que, en los últimos años, la superioridad militar de la OTAN se ha visto erosionada ante Rusia.

El jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, el general Joseph Dunford, trató de presionar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a renovar su estrategia ante Rusia, en un intento por “contener” lo que llamó “el renacimiento” del Kremlin.

“Rusia es un competidor y la ventaja (militar) de la OTAN se ha visto erosionada ante el renacimiento de Rusia” en los últimos años, señaló Dunford en una entrevista ofrecida desde Eslovenia y recogida el miércoles por los medios.

Los ministros de Defensa de los países miembros de la OTAN, de acuerdo con el alto mando castrense norteamericano, coinciden en tal realidad, por lo que están trabajando en “nueva estrategia militar” de la Alianza Atlántica, tal y como fue acordado en mayo.

LERR MÁS: OTAN envía tropas y despliega misiles en fronteras con Rusia

Añadió que la OTAN intenta adoptar medidas coherentes y brindar esfuerzos colectivos para desarrollar las capacidades militares y estratégicas y hacer frente a lo que llama el Occidente “la amenaza rusa”.

Rusia es un competidor y la ventaja (militar) de la OTAN se ha visto erosionada ante el renacimiento de Rusia”, señaló el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, el general Joseph Dunford.

 

Según Moscú, la OTAN continúa recurriendo al pretexto de la amenaza rusa para aumentar su presencia militar a lo largo de las fronteras del país euroasiático. Rusia rechaza la acusación de representar una amenaza, y avisa que dará una respuesta adecuada a las acciones que pongan en peligro sus intereses.

Dunford, en otro momento de sus declaraciones, alertó que Rusia y China han estudiado minuciosamente las acciones y las estrategias militares estadounidenses a partir del fin de la Guerra Fría, y están intentando desarrollar tecnologías y estrategias para aprovechar “los puntos débiles de EE.UU.”

LEER MÁS: EEUU tiene 10 años para prepararse ante amenazas de Rusia y China

LEER MÁS: Una coalición ruso-china sería una ‘pesadilla’ para EEUU

Rusia y China se encuentran entre los países que han avanzado en los últimos años, ocupando el vacío dejado por Washington en diferentes partes del orbe.

ask/ncl/hnb

Comentarios