El tanque ruso ha terminado las pruebas en condiciones de clima tropical y se someterá, el año que viene, a test bajo fríos polares, ha informado el consorcio ruso estatal Rostej, encargado de fabricar el mencionado carro de combate.
Rostej ha publicado un vídeo de las pruebas del sofisticado tanque anfibio Sprut-SDM1, “el único carro de combate de esta clase del mundo que puede alcanzar una potencia de fuego similar a la de un tanque principal”, según lo describió el viernes la agencia rusa RT.
El vehículo blindado ha superado pruebas extremas en el mar y en clima subtropical, con temperaturas de hasta 40° C, las cuales garantizan que el Sprut-SDM1 puede flotar en mares con oleaje de hasta tres grados, disparar mientras está a flote y desembarcar fácilmente en costas no acondicionadas.
El Sprut-SDM1, de 18 toneladas de peso, puede ser lanzado desde un avión. A pesar de su ligereza, está tan armado como un carro de combate principal, al incorporar un potente cañón de 125 mm similar al de los tanques principales rusos, con una muy amplia gama de municiones (incluso con capacidad para disparar misiles guiados) y una ametralladora de control remoto.
Rusia se está dedicando a modernizar sus equipos militares y a mejorar su capacidad ofensiva y defensiva, dadas las tiranteces que mantiene con el Occidente por temas como las crisis en Siria y Ucrania, situaciones que han conducido a ambas partes al borde de la guerra.
De hecho, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado que su país contará con el armamento necesario para frenar las futuras amenazas que podrían representar las armas hipersónicas de EE.UU.
ncl/lvs/mkh
