En su conferencia de prensa celebrada el jueves posterior a la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva en Kazajstán, el mandatario ruso advirtió de represalias si se transfieren armas nucleares a Ucrania.
Solo “gente irresponsable” puede hacer declaraciones sobre la posibilidad de transferir armas nucleares a Kiev, alegó Putin, y añadió que su país “utilizará todas las armas disponibles si Ucrania obtiene este tipo de armamento, según reseña la agencia de noticias Tass.
“En este caso, utilizaremos todos los medios, quiero subrayarlo, todos los medios de derrota a disposición de Rusia. No permitiremos nada”, señaló el presidente ruso al comentar sobre el tema.
Aclaró que, si se transfieren armas nucleares a Ucrania, ese hecho constituiría una violación de los compromisos de no proliferación “en el ámbito de la no proliferación de armas de destrucción masiva”.
Ucrania no puede fabricar armas nucleares, excepto una bomba sucia, añadió, y dijo que “incluso en este caso la respuesta será absolutamente proporcional a las amenazas a la Federación Rusa”.La semana pasada, medios estadounidenses informaron que algunos funcionarios de EE.UU. y europeos supuestamente estaban proponiendo la devolución de armas nucleares a Ucrania.
Las discusiones sobre la posibilidad de desplegar armas nucleares en Ucrania son irresponsables y esto lo dicen aquellos que tienen una comprensión deficiente de la realidad, comentó más tarde el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
El 19 de noviembre, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto que aprueba la doctrina nuclear actualizada. El principio básico del documento establece que el uso de armas nucleares es una medida extrema para proteger la soberanía del país. La doctrina amplía la categoría de estados y alianzas militares sujetos a la disuasión nuclear.
gec/hnb