• El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, asiste a un homenaje al soldado desconocido en Sofía, Bulgaria, 4 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 6 de marzo de 2019 2:36

El primer ministro de Rusia, Dmitry Medvedev, insta a Estados Unidos a retirar y desmantelar su armamento y equipo nuclear de los países europeos de la OTAN.

“Será un alivio para todo el mundo que las armas nucleares regresen al territorio de EE.UU. y la infraestructura en Europa que permite almacenar, mantener y desplegar rápidamente ese armamento, sea desmantelada”, dice el premier ruso en una entrevista con el diario Luxemburger Wort publicada el martes.

Medvedev también acusa a Washington de trata de provocar y exacerbar las tensiones en el mundo, sobre todo, en países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).  

“Todo intento de hacer chantaje nuclear, a nuestro juicio, lleva al incremento de las tensiones internacionales”, advierte el funcionario ruso. Lo mismo ocurre con los ejercicios militares para capacitarse en el uso de armas nucleares, que se celebran regularmente en los países europeos de la Alianza Atlántica.

“Esos simulacros no aportan nada excepto preocupaciones innecesarias, en primer lugar para los propios países de la OTAN”, explica.

Todo intento de hacer chantaje nuclear, a nuestro juicio, lleva al incremento de las tensiones internacionales”, advierte el primer ministro de Rusia, Dmitry Medvedev, e insta a Estados Unidos a retirar y desmantelar su armamento y equipo nuclear en los países europeos de la OTAN.

 

Ha dejado claro, además, que Rusia tiene “un rechazo genético a la guerra” y defiende su arsenal nuclear como mero instrumento de disuasión, una garantía de la seguridad nacional del país.

Moscú, insiste, está interesado en que reine la paz y estabilidad en Europa, y coopera de forma constructiva con los países de la OTAN y por ello espera la misma actitud de sus socios.

Rusia ha advertido sobre la actividad sin precedentes de la Alianza Atlántica cerca de sus fronteras, pretextando la supuesta “amenaza rusa”.

Tras la salida EE.UU. del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio Washington-Moscú (INF, por sus siglas en inglés) y el retiro de Rusia, en una medida recíproca, los analistas alertan del peligro de una carrera armamentística a nivel global.

ncl/mkh/nii/