• Martínez: EEUU hace de Europa su “trinchera” frente a Rusia
Publicada: miércoles, 20 de febrero de 2019 15:43
Actualizada: miércoles, 20 de febrero de 2019 16:13

Con su retirada unilateral del Tratado INF, Washington pretende “zanjar una trinchera” en Europa para enfrentarse a Rusia, sostiene un analista.

En una entrevista concedida este miércoles a la cadena HispanTV, el analista Carlos Martínez ha comentado desde Valencia (España) la advertencia hecha por el presidente ruso, Vladímir Putin, de que si Washington despliega misiles de corto y mediano alcance en Europa, a Rusia “no le quedará otra opción que tomar todas las medidas necesarias” para garantizar su seguridad, incluido apuntar sus armas hacia Estados Unidos.

“Es preocupante, porque con este tratado lo que se evitó en su día es que Europa fuera un campo plagado de misiles nucleares y (…) un campo de batalla nuclear de un posible conflicto entre las dos grandes superpotencias durante la Guerra Fría”, ha respondido Martínez a la pregunta sobre qué tan inquietante se está tornando la tensión entre Rusia y EE.UU.

Con la firma del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) se eliminaron del territorio europeo los misiles de corto y mediano alcance, ha añadido el entrevistado, para luego agregar que tras el anuncio de la salida unilateral de EE.UU. del tratado “Europa vuelve a ser la trinchera donde EE.UU. pretende enfrentarse o, por lo menos, amedrentar a Rusia”.

Es preocupante, porque con este tratado lo que se evitó en su día es que Europa fuera un campo plagado de misiles nucleares y (…) un campo de batalla nuclear de un posible conflicto entre las dos grandes superpotencias durante la Guerra Fría”, apunta el analista Carlos Martínez sobre la inquietud creada por el aumento de la tensión entre Rusia y EE.UU. tras el anuncio de la salida de Washington del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés).

 

A juicio del analista, es “lógico” que si EE.UU. decide rearmarse en Europa Rusia anuncie que va a rearmarse también para poder protegerse y garantizar su seguridad e integridad territorial en un hipotético escenario bélico.

La decisión estadounidense de retirarse del Tratado INF implica que los ciudadanos europeos se conviertan en rehenes de una política exterior agresiva militarista de EE.UU., ha alertado Martínez.

“(Esta política) en ningún caso protege ni a las personas ni los intereses de los ciudadanos que viven en Europa, todo lo contrario. Trump, si es que para él los americanos son los primeros, el resto del mundo, incluidos los europeos, sus vidas no valen nada ni su bienestar”, ha enfatizado.

El Tratado INF, firmado hace más de 30 años por los líderes de entonces de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y EE.UU., Mijaíl Gorbachov y Ronald Reagan, respectivamente, ha tenido importancia primordial para la seguridad mundial hasta hoy.

El acuerdo obligó a las dos partes a eliminar todos los misiles, tanto nucleares como convencionales, que tuvieran un alcance de entre 500 y 1000 kilómetros —de corto alcance— y de entre 1000 y 5500 kilómetros —de medio alcance—. En mayo de 1991, se había eliminado un impresionante número de más de 2500 misiles.

Fuente: HispanTV Noticias

krd/mla/tmv/alg

Comentarios