• El presidente ruso, Vladimir Putin, pronuncia un discurso en un foro en Moscú, 6 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 15 de febrero de 2019 16:06
Actualizada: viernes, 15 de febrero de 2019 23:48

Los Gobiernos de Europa occidental no quieren misiles de EE.UU. en su territorio, pero no se atreven a oponerse a Washington, afirma el presidente de Rusia.

“¿Creen que algún país europeo quiere que se desplieguen misiles estadounidenses de mediano alcance en Europa? Nadie lo quiere, pero prefieren quedarse callados”, dijo ayer jueves Vladimir Putin a la prensa en la ciudad meridional rusa de Sochi, según medios locales.

El jefe del Estado ruso puso en entredicho la soberanía de los países europeos ante EE.UU. y lamentó que hayan “delegado parte de su soberanía” en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Además, Putin comparó el Parlamento Europeo (PE) con el Sóviet Supremo de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) por las decisiones vinculantes que impone a todos los países miembros de la Unión Europea (UE). “Simplemente no existen Estados totalmente independientes”, afirmó el mandatario.

¿Creen que algún país europeo quiere que se desplieguen misiles estadounidenses de mediano alcance en Europa? Nadie lo quiere, pero prefieren quedarse callados”, dice el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

 

Rusia ha advertido en varias ocasiones a los países europeos de que, si EE.UU. despliega en Europa misiles prohibidos por el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), abandonado unilateralmente por Washington, se convertirán en blanco potencial de ataques rusos.

Moscú acusa por otra parte a Estados Unidos de haber violado el Tratado INF al instalar sistemas de misiles frente a las fronteras occidentales de la Federación Rusa.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que la Alianza no tiene intención de trasladar nuevos misiles nucleares terrestres a Europa, después de anunciar EE.UU. la suspensión desde el 2 de febrero de su compromiso con el Tratado INF y el inicio de su proceso de retirada de este acuerdo.

tmv/mla/ftn/alg

Comentarios