Durante una conferencia de prensa celebrada este viernes en Tayikistán, el mandatario ruso subrayó que la formación de un Estado palestino independiente es la condición más importante e indispensable para lograr la estabilidad a largo plazo en la región. Asimismo, expresó su apoyo a la iniciativa estadounidense, siempre que esta contemple dicho requisito esencial.
Putin destacó el alto nivel de confianza existente entre Rusia y los países árabes —incluida Palestina— y reafirmó el papel de Moscú como actor clave en el proceso de paz. “El establecimiento de un Estado palestino sigue siendo la prioridad fundamental dentro de las negociaciones”, declaró.
El presidente calificó el plan de Washington como un posible “acontecimiento histórico” si incluye la creación de dicho Estado y reiteró la disposición de Rusia a contribuir en el marco del derecho internacional y de la cooperación diplomática multilateral.
Moscú se ha mantenido como una de las principales voces defensoras de un Estado palestino soberano y ha rechazado con firmeza cualquier intento israelí de ocupar o anexionar los territorios de Gaza o la ocupada Cisjordania.
En agosto, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió a Occidente de que, si no actuaba con urgencia para respaldar esa iniciativa, “pronto no quedaría nada que reconocer”.
nsh/mkh
