• El presidente de Rusia, Vladímir Putin, hablando por teléfono.
Publicada: martes, 7 de octubre de 2025 7:54

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha reiterado el “firme” apoyo de su país al reconocimiento de Palestina como Estado en una llamada telefónica con Netanyahu.

“Putin ha reafirmado la firme postura de Rusia a favor de una solución integral para la cuestión palestina, basada en un marco jurídico internacional consolidado”, informó el lunes el Kremlin en un comunicado tras una conversación telefónica entre el mandatario ruso y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Ambos líderes, agrega la nota, “analizaron en profundidad la situación actual” en la región de Asia Occidental, incluyendo el plan del presidente estadounidense, Donald Trump, para detener el conflicto en la Franja de Gaza.

El mandatario ruso, que siempre ha defendido el derecho de Irán al uso pacífico de energía nuclear, expresó también su “interés por encontrar soluciones negociadas” a la cuestión del programa nuclear iraní.

 

La propuesta de paz de Trump para Gaza es un plan de 20 puntos, aceptado parcialmente por el movimiento de Resistencia palestino HAMAS, lo cual busca poner fin a la guerra de dos años en la Franja de Gaza. La iniciativa consiste entre otros en un canje de retenidos israelíes por presos palestinos, el cese de las agresiones israelíes al enclave, la entrada inmediata de ayuda humanitaria a Gaza y la entrega de la administración de la Franja a un organismo palestino de independientes [tecnócratas] basado en el consenso nacional palestino.

La propuesta de Trump también incluye un apartado en el que menciona que “cuando avance el nuevo desarrollo de Gaza y cuando el programa de reformas de la Autoridad Palestina esté desarrollado” se pueden dar las condiciones para “una senda creíble a la autodeterminación y la estatalidad palestina, que es la aspiración del pueblo palestino”.

Rusia es una de las principales voces del apoyo a la creación de un Estado palestino soberano y rechazado firmemente a cualquier plan israelí para ocupar o anexionar Gaza o Cisjordania. En agosto, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió a Occidente que, si no actuaba pronto para apoyar la creación de un Estado palestino, “no quedaría nada por reconocer”.

ftm/ncl/tqi