• Retirada de EEUU del INF desencadenará una guerra armamentística
Publicada: sábado, 2 de febrero de 2019 14:27
Actualizada: sábado, 2 de febrero de 2019 18:38

La retirada de Estados Unidos del tratado de desarme nuclear INF servirá de detonante a una nueva guerra armamentista en el mundo, asegura un analista.

En una entrevista concedida este sábado a la cadena HispanTV, el analista político Fernando Cocho señala que la reciente decisión de EE.UU. de abandonar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) evidencia que dicho país solo busca un pretexto para “romper el pacto y provocar una carrera armamentística”.

Ayer viernes, el Gobierno norteamericano, presidido por Donald Trump, anunció que suspenderá a partir de este sábado el cumplimiento de las obligaciones estipuladas en el INF —suscrito en 1987 entre la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y EE.UU.—, y comenzará el proceso de retirada en seis meses.

Ante tal coyuntura, Cocho prevé “un conflicto geopolítico muy importante” en las próximas semanas, si no se regulariza de nuevo el tratado que “es vital para llegar una paz duradera y menos conflictiva”.

Según el analista, aunque la salida de EE.UU. de INF fuera apoyada plenamente por sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), conllevaría graves consecuencia para los miembros europeos de este bloque militar.

“El problema reside en que allí donde EE.UU. tiene intereses estratégicos y geopolíticos va detrás la OTAN y la OTAN es Europa, y cuando el Este y el Oeste luchan, el centro, en este caso Europa, siempre pierde”, ha indicado.

El problema reside en que allí donde EE.UU. tiene intereses estratégicos y geopolíticos va detrás la OTAN y la OTAN es Europa, y cuando el Este y el Oeste luchan, el centro, en este caso Europa, siempre pierde”, explica el analista político Fernando Cocho sobre las perniciosas consecuencias de la salida de EE.UU. del tratado INF.

 

La jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, advirtió ayer viernes de que el fin del INF convertiría al viejo continente en un campo de batalla entre superpotencias.

Conforme al analista, las polémicas decisiones de Trump sobre los tratados internaciones tienen como base los “intereses armamenticos, económicos y de los lobbies de presión” de Estados Unidos.

El acuerdo de INF obligó a las dos partes —Rusia y EE.UU.— a eliminar todos los misiles, tanto nucleares como convencionales que tuvieran un alcance de entre 500 y 1000 kilómetros —de corto alcance— y de entre 1000 y 5500 kilómetros —de medio alcance—.

Rusia ha criticado con duras palabras a Washington por “ignorar” todas las propuestas “constructivas” de Moscú para salvar el INF, y alerta, su vez, de “un conflicto global” si dicho pacto con EE.UU. desaparece,

Fuente: HispanTV Noticias

myd/alg/nii/

Comentarios