• El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una reunión en Kaliningrado, 8 de enero de 2019. (Foto: TASS)
Publicada: lunes, 4 de febrero de 2019 12:11
Actualizada: lunes, 4 de febrero de 2019 19:18

El Kremlin denuncia el ultimátum de la Unión Europea al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la injerencia “directa e indirecta” que esta ejerce contra Caracas.

El portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, se ha referido este lunes al ultimátum dado por la Unión Europea (UE) a Maduro para que convoque elecciones, caso contrario reconocerá al opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) —de mayoría opositora y en desacato desde 2016— quien el 23 de enero se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela.

“Los intentos de imponer una solución o legitimar el intento de usurpar el poder son, en nuestra opinión, una interferencia directa e indirecta en los asuntos de Venezuela”, ha declarado Peskov en declaraciones a los periodistas en Moscú, la capital rusa.

El diplomático ruso también ha subrayado que son los venezolanos, los únicos actores capaces de resolver la crisis política en su país y ha agregado que el paso dado por los países de la Unión Europea no contribuirá de ninguna manera a un “arreglo pacífico, eficaz y viable” de la situación.

Del mismo modo, Peskov ha hecho hincapié en que ni Rusia ni países como Estados Unidos o China han recibido invitaciones para sumarse a una iniciativa para hallar una solución a dicha coyuntura.

Los intentos de imponer una solución o legitimar el intento de usurpar el poder (del presidente venezolano, Nicolás Maduro) son, en nuestra opinión, una interferencia directa e indirecta en los asuntos de Venezuela”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

 

Varios países europeos han anunciado este lunes su reconocimiento a Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela para que él convoque rápidamente elecciones presidenciales.

De hecho, Francia, España, Alemania, Reino Unido, Portugal y Holanda —a los que el domingo se sumó Austria— le dieron un ultimátum a Maduro para que anunciara comicios generales antes de la medianoche del domingo al lunes.

Además, pese a que Maduro, elegido legalmente en las urnas, comenzó su segundo mandato el pasado 10 de enero, EE.UU. y algunos de sus aliados apoyaron la autoproclamación de Guaidó. Washington incluso ha amenazado con intervenir militarmente en Venezuela.

En este contexto, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha repudiado este mismo lunes las advertencias del presidente estadounidense, Donald Trump, contra Caracas y ha criticado a la UE por secundar “de forma obediente” a Washington y comenzar “a dar ultimátums, afirmando que las elecciones que llevaron al segundo mandato del presidente Maduro fueron ilegítimas”.

ftn/ctl/myd/mkh

Comentarios