• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en una reunión en la Casa Blanca, Washington D.C., 1 de febrero de 2019. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 3 de febrero de 2019 15:48

El presidente de EE.UU. ha dicho que considera una opción el intervenir militarmente en Venezuela y afirma que no piensa dialogar con el Gobierno venezolano.

“Es definitivamente una opción”, ha comentado este domingo Donald Trump al ser preguntado, en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CBS News, sobre la posibilidad de que Washington actúe militarmente contra Venezuela.

Trump también ha revelado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le pidió dialogar “hace unos meses” y que se negó a hacerlo porque cree que EE.UU. ha avanzado mucho en el “proceso” de golpe de Estado contra el país caribeño, que, a su juicio, “se está desarrollando” satisfactoriamente.

“Creo que el proceso (del golpe) se está materializando, (existen) protestas muy, muy grandes y enormes” en Venezuela, ha dicho al respecto el presidente norteamericano.

El inquilino de la Casa Blanca ha hecho estas declaraciones después de que Washington anunciara que apoya el golpe de Estado anunciado por el opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, en desacato desde 2016 y cuyas acciones han sido consideradas “nulas” por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del país caribeño.

Es definitivamente una opción”, ha comentado Donald Trump al ser preguntado sobre la posibilidad de que Washington actúe militarmente contra Venezuela.

 

Guaidó se autoproclamó el pasado 23 de enero “presidente encargado” de Venezuela, y se comprometió a establecer “un Gobierno de transición” y convocar nuevas elecciones presidenciales.

En línea con el respaldo estadounidense al golpismo en Venezuela, la Administración de Trump ha manifestado que baraja varias opciones, además de revelar planes para cortar las fuentes de ingresos del Gobierno de Venezuela y dirigirlas a los golpistas, mientras que el Departamento estadounidense del Tesoro prometió estrechar el bloqueo económico sobre Caracas.

Por su parte, Maduro, que se alzó con la victoria en las presidenciales de mayo de 2018 con más de 6 millones de votos (el 68 % del total de los sufragios), ha denunciado estas medidas “ilegales”, “unilaterales” y “arbitrarias”, mediante las cuales Washington pretende “apoderarse del petróleo de Venezuela” y despojarla de sus recursos naturales.

El mandatario venezolano ha expresado, sin embargo, en reiteradas ocasiones, su disposición a dialogar con la oposición del país suramericano y el Gobierno estadounidense.

ahn/anz/ftn/mjs

Comentarios