• Maduro llama al diálogo porque fracasó el golpe de Estado
Publicada: sábado, 2 de febrero de 2019 18:25
Actualizada: domingo, 3 de febrero de 2019 2:22

El presidente de Venezuela llama a la oposición a abandonar el camino del “intervencionismo yankee” e iniciar un diálogo que permita la paz de la nación.

“Les digo a la derecha que reflexionen, llevan 20 años conspirando, dando golpes y siendo derrotados. ¿Hasta cuándo le van a seguir haciendo daño al país? Abandonen el camino del intervencionismo yankee, dejen de llamar a la guerra, dejen de apoyar un golpe de Estado que ya fracasó. El golpe de Estado fracasó y no se dan cuenta”, ha dicho Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ante una multitud.

En la marcha por los 20 años de la Revolución bolivariana en Caracas, a la que han asistido miles de venezolanos para expresar su apoyo al gobernante chavista, Maduro ha abogado por apoyar la iniciativa de México, Uruguay, Bolivia y de la Comunidad del Caribe (Caricom) para iniciar un diálogo que permita la paz de la nación y él ha afirmado que está “listo para hablar”.

“Estados Unidos dijo que no está de acuerdo con el diálogo, y si está en contra, ¿está a favor de qué? ¿Está a favor de la guerra?”, ha criticado el mandatario para luego criticar al grupo opositor golpista por estar a las órdenes de EE.UU.

Les digo a la derecha que reflexionen, llevan 20 años conspirando, dando golpes y siendo derrotados. ¿Hasta cuándo le van a seguir haciendo daño al país? Abandonen el camino del intervencionismo yankee, dejen de llamar a la guerra, dejen de apoyar un golpe de Estado que ya fracasó. El golpe de Estado fracasó y no se dan cuenta”, ha dicho Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

 

Además, ha acusado a Washington de pretender con la complicidad de la derecha venezolana confiscar y robar Citgo, filial en EE.UU. de la compañía estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

“Iniciamos acciones judiciales, vamos a dar la pelea, porque Citgo es de Venezuela”, ha informado Maduro, fustigando a la oposición que propició la incautación de más de 7 mil millones de dólares de activos de Citgo, y el embargo, de hecho, a la venta de crudo venezolano a Estados Unidos.

El jefe de Estado ha advertido a la derecha y a sus aliados que ante cada golpe que sufre, va a “dar un contragolpe demoledor” para defender la dignidad de la patria y sus recursos.

Maduro ha avalado también una propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de adelantar de 2020 a este año las elecciones parlamentarias para renovar el Parlamento, de mayoría opositora y que encabeza el autoproclamado mandatario interino, Juan Guaidó.

Venezuela está pasando jornadas de gran turbulencia debido a la autoproclamación (con el apoyo de EE.UU.) de Juan Guaidó, como presidente interino del país, pese a que Maduro, elegido legalmente en las urnas, comenzó su segundo mandato el pasado 10 de enero.

Tras la autoproclamación, el presidente de EE.UU., Donald Trump, reconoció a Guaidó y su Departamento del Tesoro impuso el lunes nuevos embargos al Gobierno venezolano, congelando todos los fondos de la PDVSA, en línea con su apoyo declarado al líder golpista.

En otro movimiento dirigido a apretar más la soga al cuello del Gobierno de Maduro, Washington emitió un permiso para que Guaidó acceda a fondos estatales de Caracas en cuentas de EE.UU.

El Gobierno chavista ha rechazado mediante un comunicado las medidas “ilegales”, “unilaterales” y “arbitrarias” adoptadas por la Administración estadounidense, alertando de que el plan golpista de Washington tiene como meta “robar recursos naturales” venezolanos.

tmv/alg/nii/

Comentarios