• El asesor presidencial de Seguridad Nacional, John Bolton, en una rueda de prensa en la Casa Blanca, en Washington, 28 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 3 de febrero de 2019 1:21
Actualizada: domingo, 3 de febrero de 2019 3:26

El asesor presidencial de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, ha hecho un llamamiento a los militares de Venezuela a insubordinarse contra su Gobierno.

“Estados Unidos llama a todos los militares a que sigan el ejemplo del general (Francisco) Yáñez y a proteger a los manifestantes pacíficos que apoyan la democracia”, ha tuiteado Bolton este sábado, después de que el citado desertor difundiera un vídeo en el que proclama su adhesión al golpe.

Yáñez dice en su mensaje desconocer la autoridad del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y reconoce en su lugar la del diputado Juan Guaidó, de la Asamblea Nacional (AN) —en desacato desde 2016—, que preparó su autoproclamación del pasado día 23 en un viaje secreto a Estados Unidos, Brasil y Colombia.

Este sábado, el presidente Maduro ha denunciado un “plan macabro” del Gobierno “imperialista” de Estados Unidos y ha dicho que el vicepresidente norteamericano, Michael Pence, y el propio Bolton son “halcones de guerra” que “tienen engañado” a su homólogo estadounidense, Donald Trump.

El viernes, en una reunión con opositores venezolanos en Miami (sureste de EE.UU.), Pence afirmó que “no es hora de diálogo”, sino “de acción” y dijo que “todas las opciones están sobre la mesa” en el caso de la República Bolivariana.

Estados Unidos llama a todos los militares a que sigan el ejemplo del general (Francisco) Yáñez y a proteger a los manifestantes pacíficos que apoyan la democracia”, ha tuiteado el asesor presidencial de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, haciendo un llamamiento a los militares de Venezuela a insubordinarse contra su Gobierno.

 

En otro tuit, previo al reseñado, Bolton se ha dirigido al alto mando venezolano y ha dicho que “ahora es el momento de ponerse del lado del pueblo venezolano”, en referencia a los opositores implicados en el golpe de Guaidó.

“¡Es su derecho y su responsabilidad para defender la Constitución y la democracia de Venezuela!”, escribe Bolton en el mismo tuit, acompañado como otros anteriores de imágenes de manifestaciones contra Maduro.

Paralelamente a las protestas de la oposición, millares de venezolanos han proclamado su lealtad renovada al presidente Maduro y a la Revolución Bolivariana en marchas en distintos puntos del país. En una marcha en Caracas (la capital), el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, ha afeado a la oposición su rechazo al diálogo.

mla/ncl/ftm/mkh

Comentarios