En una conversación telefónica mantenida este sábado con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha dicho que “las acciones de las autoridades estadounidenses que detuvieron a la ciudadana rusa Maria Butina en virtud de acusaciones falsas son inaceptables”, señala un comunicado de la Cancillería rusa.
De acuerdo con la nota, el jefe de la Diplomacia rusa ha subrayado a Pompeo que es “necesario liberarla lo antes posible”. La conversación telefónica ha tenido lugar este sábado y tenía por objeto fortalecer las relaciones bilaterales.
El miércoles, un juez estadounidense ordenó que Butina permanezca en prisión hasta su juicio, después de que la Fiscalía alegara que tenía vínculos con los servicios de inteligencia rusos y que había riesgo de fuga.
Poco después, la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, ha calificado la detención de Botina de “encargo político” para alentar la histeria rusofóbica.
Botina, de 29 años, fue detenida el domingo en Washington DC (capital estadounidense), acusada de haber tejido una red de contactos en su país y en EE.UU. para beneficiar al Kremlin, en plena campaña para las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2016, que ganó Donald Trump.
Los servicios de inteligencia estadounidenses sostienen que Rusia trató de ayudar al presidente estadounidense a ganar los comicios, pero Moscú rechaza las acusaciones y considera que se trata de un invento para deslegitimar al mandatario.
fdd/mla/alg/rba
