La confirmación de la liberación del líder del Partido del Progreso (liberal en lo económico y centrado en la denuncia de la corrupción) la ha dado a Reuters su abogada, Olga Mijailova, pocas horas después de su detención este mismo domingo.
Navalni podría ser condenado a un mes en prisión en caso de ser hallado culpable de infringir las leyes rusas relativas a la organización de protestas y manifestaciones, señala la agencia británica, tras aclarar que al líder opositor no se le ha imputado ningún delito.
Esa ausencia de cargos contrasta con la acusación pública formulada tras la detención por la Dirección General del Interior de Moscú (capital rusa), según la cual las protestas convocadas por el arrestado, entre otros, no habían sido coordinadas con las autoridades, y se señalaban infracciones de la normativa vigente.
Los miles de participantes en las protestas, dispersas en ciudades de todo el país euroasiático, llamaban a boicotear las elecciones presidenciales del 18 de marzo, en las que el claro favorito según los sondeos es Putin, mientras a Navalni se le ha prohibido la participación por una condena por desfalco en 2013.
mla/rha/mkh